Economía argentina recuperación 2025. El banco internacional JP Morgan reafirmó su optimismo respecto a la economía argentina este lunes, destacando que la recesión que afectó al país desde mediados de 2023 ya «terminó».
En su informe más reciente, el gigante de Wall Street aseguró que la actividad económica mostró una recuperación sólida en septiembre, cumpliendo así con la proyección de un repunte gradual durante el tercer trimestre del año.
A pesar de una caída de la actividad en agosto, JP Morgan señaló que el tercer trimestre cerró con un «rebote muy sólido», marcando el fin de la recesión, consignó el sitio de noticias «Ámbito».
Según el informe, la economía experimentó un crecimiento superior al 14% anualizado en comparación con el mínimo cíclico observado en abril, y se sitúa ahora un 1% por encima del nivel registrado en diciembre de 2023.
El banco concluyó que la actividad económica se está recuperando a un ritmo anualizado del 9,7% desde ese mes.
Este análisis de JP Morgan coincide parcialmente con el de otras consultoras locales, aunque con una visión algo menos optimista. Econviews, por ejemplo, ajustó sus proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2024, estimando ahora una caída de 2,9% para el año, pero un crecimiento de más de 5% en 2025. La consultora también destacó que la estimación de la actividad para el tercer trimestre pasó de 1,9% a 3,4% intertrimestral, lo que refleja una corrección al alza en sus proyecciones.
Sin embargo, el índice de actividad económica del Indec mostró una caída de 0,3% en septiembre respecto del mes anterior, con una variación interanual negativa de 3,3%, acumulando una contracción de 3,1% en lo que va del año.
A pesar de esta caída puntual, JP Morgan consideró que la economía ha mostrado señales de recuperación robusta, con sectores como manufactura, construcción, comercio, turismo e intermediación financiera liderando el rebote.
El informe de JP Morgan también destacó que la proyección para 2024 se ajusta a una caída de aproximadamente 3%, mientras que para 2025 anticipan un crecimiento de alrededor de 5,2%. En línea con la consultora Econviews, el banco señaló que el riesgo de la previsión para 2025 está sesgado al alza, dado el fuerte ritmo de recuperación observado desde abril.