Fin Impuesto País impacta precios. Este lunes 23 de diciembre finaliza el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaría (País), una medida implementada hace cinco años por el gobierno de Alberto Fernández. La decisión del presidente Javier Milei de no renovar el tributo genera una serie de modificaciones en el mercado cambiario y las compras internacionales.
Una de las transformaciones más rápidas se observa en el «dólar tarjeta» que experimentará una reducción del 30%. De los $1.670 actuales, pasará a cotizar en $1.355, manteniéndose únicamente la percepción del 30% por anticipo de Ganancias.
Efecto del fin del impuesto País en los precios
El sector supermercadista reporta bajas de entre el 2,4 y 10% en alimentos importados, aunque señalan que el proceso será gradual y está condicionado por la reposición.
Servicios digitales
La medida beneficia a los usuarios de plataformas como Netflix, Amazon, Disney y Spotify que verán una reducción en sus facturas. Además, el sector turístico también experimentará algunos cambios, ya que si los viajeros pagan sus consumos en dólares utilizando divisas directamente de su cuenta bancaria, no pagarán más la carga del 30% del Impuesto PAÍS.
Las compras en el exterior también se vuelven más accesibles y se espera una baja en el costo de productos y servicios internacionales, incluyendo viajes y compras en línea, debido a la eliminación del tributo.
Con el fin del Impuesto País, algunos economistas prevén un impacto positivo, pero el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de recaudación, lo que podría generar ajustes fiscales.