Plan Nuclear
El presidente Javier Milei anunció este viernes por la noche el Plan Nuclear Argentino, que contempla entre otras iniciativas la construcción de un reactor en Atucha.
Asimismo, durante el anuncio, Milei estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Parte de esta iniciativa está relacionada con la visión de Milei de convertir a Argentina en un polo de referencia en materia de Inteligencia Artificial.
Milei presentó el Plan Nuclear Argentino
De hecho, expresó que «somos contemporáneos de una verdadero revolución tecnológica», anunció el mandatario en referencia a la IA. «Abre una nueva frontera para este destino manifiesto que compartimos como especie», señaló. Para ello, sostuvo, la energía nuclear puede cumplir un rol fundamental.
Milei contrapuso a la Argentina con «muchas de las naciones libres le temen a la innovación y castigan con impuestos y regulaciones al sector tecnológico». «Nosotros quitamos las regulaciones que desde hace décadas atan de manos a nuestro pueblo», ponderó.
Específicamente sobre el Plan Nuclear, el mandatario afirmó que «la energía nuclear tendrá su retorno triunfal y nosotros no solo no nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros». «Precisamente para esta tarea he convocado al doctor Demian Reidel», sostuvo Milei.
En ese sentido, se anunció además la creación del Consejo Nuclear Argentino, presidido por Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle. El primer paso de este plan, se anunció, es la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de Atucha.Así lo reseñó Iprofesional.com.
«La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización. Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal», señaló el Presidente.
«Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia», añadió el Presidente.
Argentina tiene una industria nuclear consolidada y opera tres centrales: Atucha I, Atucha II y Embalse, que en conjunto aportan aproximadamente el 7% de la generación eléctrica nacional.