Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, octubre 24
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    El CAPS de Fracción XIV ofrece entrega de medicamentos, clínica médica y electrocardiogramas en una jornada solidaria

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Avance petrolero en Santa Cruz: histórica inversión de 39 millones!

    24 octubre, 2026

    ¡Batacazo en el Kempes: Defensa le ganó a Talleres y entró a playoffs!

    24 octubre, 2026

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026
  • Política

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026

    ¡Colapso en Ezeiza: cierran la pista clave y alteran los vuelos!

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Policiales»Sastre destacó la labor del observatorio municipal: “Tenemos un mapa clarísimo para abordar con el ministerio de seguridad”
Mapa de seguridad en Madryn
Mapa de seguridad en Madryn

Sastre destacó la labor del observatorio municipal: “Tenemos un mapa clarísimo para abordar con el ministerio de seguridad”

23 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Labor del observatorio municipal. El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana se ha convertido en una herramienta clave. “Nos brinda protección en las zonas más solicitadas, nos arroja datos que permiten prevenir, y podemos articular con el Ministro Héctor Iturrioz y todo el equipo de Seguridad para abordar distintas problemáticas con anticipación”, destacó el Intendente Gustavo Sastre.

“El trabajo con el Ministerio de Seguridad que conduce Héctor Iturrioz ha sido articulado desde el inicio de la gestión, y eso nos ha permitido poder avanzar en otras mecánicas de trabajo, que nos iban a dar mayores soluciones. Uno de estos casos es el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, del cual tenemos informes mensuales sobre la tasa de delitos en Madryn, las zonas con mayor actividad, qué comisaría recibe la mayor cantidad de demanda, cuántos de los llamados son para denunciar y cuántos para informar alguna situación. La realidad es que tenemos un mapa clarísimo, y lo abordamos con el Ministerio con la responsabilidad que se merece”.

El Intendente Gustavo Sastre se muestra muy conforme con los resultados obtenidos de este trabajo, y profundiza explicando que “nos ha brindado muchísimas respuestas en lo que tiene que ver con la previsibilidad de los delitos, y las zonas a reforzar”.

De las llamadas recibidas al 101 (Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial) se desprende que casi el 70% es para informar sobre distintas situaciones, y las solicitudes de móviles, ambulancias o personal policial son menores al 30%.

En cuanto a las denuncias realizadas, hay una paridad significativa en relación a las cuatro comisarías, a las que se sumará la recientemente inaugurada Comisaría Quinta del Barrio Solana. En los primeros meses de funcionamiento de este Observatorio de Seguridad Ciudadana, los llamados de los vecinos se reparten en cantidades muy similares, pero siempre con dos patrones marcados: el alto y el bajo.

De las comisarías de la ciudad tomadas en este informe, los porcentajes son similares, aunque en todos resulta la Comisaría Tercera como la que menos denuncias o llamados recibe, y la Comisaría Segunda es la de mayor demanda. Lo que hay que tener en cuenta es que justamente esta dependencia policial nuclea a unos 30 barrios de la ciudad, sumados a zonas rurales y periféricas comprendiendo las áreas de El Doradillo, Arroyo Verde, Ruta 3, RN 1 y RP 42.

“La realidad es que el Observatorio Municipal nos da dado muchísimas herramientas para trabajar en lo que tiene que ver con la prevención, y también con la presencia de efectivos o trabajadores nuestros de Protección Civil, en las zonas que así lo requieran. Es una suerte de ‘mapa’ de la ciudad, con frecuencias que se van modificando mínimamente en números, lo que significa que además nos sirvió para registrar las diferentes estadísticas por zona en Madryn”, señaló el Intendente Sastre.

VECINOS Y COMERCIANTES

Esto también resulta clave dentro del Observatorio, y es el compromiso asumido por los propios vecinos de colaborar en distintas situaciones.

“La famosa ‘participación ciudadana’ fue clave. La gente se comprometió a colaborar, crecieron los llamados para alertar sobre distintos hechos. Y obviamente al ver este compromiso, también se ha logrado que en distintas zonas la tasa de delitos baje, ya que aquellos que participan en los hechos como victimarios, además sienten que hoy los vecinos se cuidan entre todos, y eso posibilitaría aún más que los planes de aquellos que delinquen, terminen mal”, admite Gustavo Sastre.

En las estadísticas del Observatorio también se refleja esta participación del vecino. Se pasó en 2024 de 928 miembros de la estrategia preventiva, a 1713. Eso representa un 85% de incremento en la cantidad de vecinos atentos a cuestiones de seguridad en cada uno de los barrios.

A esto se le suma el relevamiento realizado por la Policía Comunitaria con el fin de potenciar la red de monitoreo desarrollada en el microcentro de la ciudad compuesta por casi 600 comerciantes, identificados con una oblea en cada comercio.

OTRAS ÁREAS

El Intendente aclaró además que “si bien el Observatorio depende de la Secretaría de Gobierno que conduce Leila Zanette, y del trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad, esto se implementa también en distintas áreas municipales, ya que nos permite conocer estadísticas reales y resultados concretos de diferentes intervenciones”.

Lo que menciona Sastre refiere a los números que arroja el Observatorio sobre intervenciones del área de Tránsito y Transporte, o registro de llamadas y participación del área de Protección Civil, como así también las actividades realizadas en forma mensual por Inspecciones Generales, Veterinaria y Zoonosis, y otras.

“Lo que buscaremos será una mayor cantidad de variables, para poder profundizar en los próximos meses todo el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Con estas acciones marcamos los ejes de atención y abordamos una agenda integral con el Ministerio de Seguridad y con otras áreas provinciales”, cerró el Intendente Sastre.

Gustavo Sastre Héctor Iturrioz observatorio prevención Puerto Madryn seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Comodoro: El CPB Don Bosco festejó su 28° aniversario al servicio de la comunidad
Siguiente Post China desafía la historia: nueve horas en el espacio y un nuevo récord mundial

Noticias relacionadas

Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

24 octubre, 2026

Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

24 octubre, 2026

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

24 octubre, 2026

Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.