Labor del observatorio municipal. El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana se ha convertido en una herramienta clave. “Nos brinda protección en las zonas más solicitadas, nos arroja datos que permiten prevenir, y podemos articular con el Ministro Héctor Iturrioz y todo el equipo de Seguridad para abordar distintas problemáticas con anticipación”, destacó el Intendente Gustavo Sastre.
“El trabajo con el Ministerio de Seguridad que conduce Héctor Iturrioz ha sido articulado desde el inicio de la gestión, y eso nos ha permitido poder avanzar en otras mecánicas de trabajo, que nos iban a dar mayores soluciones. Uno de estos casos es el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, del cual tenemos informes mensuales sobre la tasa de delitos en Madryn, las zonas con mayor actividad, qué comisaría recibe la mayor cantidad de demanda, cuántos de los llamados son para denunciar y cuántos para informar alguna situación. La realidad es que tenemos un mapa clarísimo, y lo abordamos con el Ministerio con la responsabilidad que se merece”.
El Intendente Gustavo Sastre se muestra muy conforme con los resultados obtenidos de este trabajo, y profundiza explicando que “nos ha brindado muchísimas respuestas en lo que tiene que ver con la previsibilidad de los delitos, y las zonas a reforzar”.
De las llamadas recibidas al 101 (Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial) se desprende que casi el 70% es para informar sobre distintas situaciones, y las solicitudes de móviles, ambulancias o personal policial son menores al 30%.
En cuanto a las denuncias realizadas, hay una paridad significativa en relación a las cuatro comisarías, a las que se sumará la recientemente inaugurada Comisaría Quinta del Barrio Solana. En los primeros meses de funcionamiento de este Observatorio de Seguridad Ciudadana, los llamados de los vecinos se reparten en cantidades muy similares, pero siempre con dos patrones marcados: el alto y el bajo.
De las comisarías de la ciudad tomadas en este informe, los porcentajes son similares, aunque en todos resulta la Comisaría Tercera como la que menos denuncias o llamados recibe, y la Comisaría Segunda es la de mayor demanda. Lo que hay que tener en cuenta es que justamente esta dependencia policial nuclea a unos 30 barrios de la ciudad, sumados a zonas rurales y periféricas comprendiendo las áreas de El Doradillo, Arroyo Verde, Ruta 3, RN 1 y RP 42.
“La realidad es que el Observatorio Municipal nos da dado muchísimas herramientas para trabajar en lo que tiene que ver con la prevención, y también con la presencia de efectivos o trabajadores nuestros de Protección Civil, en las zonas que así lo requieran. Es una suerte de ‘mapa’ de la ciudad, con frecuencias que se van modificando mínimamente en números, lo que significa que además nos sirvió para registrar las diferentes estadísticas por zona en Madryn”, señaló el Intendente Sastre.
VECINOS Y COMERCIANTES
Esto también resulta clave dentro del Observatorio, y es el compromiso asumido por los propios vecinos de colaborar en distintas situaciones.
“La famosa ‘participación ciudadana’ fue clave. La gente se comprometió a colaborar, crecieron los llamados para alertar sobre distintos hechos. Y obviamente al ver este compromiso, también se ha logrado que en distintas zonas la tasa de delitos baje, ya que aquellos que participan en los hechos como victimarios, además sienten que hoy los vecinos se cuidan entre todos, y eso posibilitaría aún más que los planes de aquellos que delinquen, terminen mal”, admite Gustavo Sastre.
En las estadísticas del Observatorio también se refleja esta participación del vecino. Se pasó en 2024 de 928 miembros de la estrategia preventiva, a 1713. Eso representa un 85% de incremento en la cantidad de vecinos atentos a cuestiones de seguridad en cada uno de los barrios.
A esto se le suma el relevamiento realizado por la Policía Comunitaria con el fin de potenciar la red de monitoreo desarrollada en el microcentro de la ciudad compuesta por casi 600 comerciantes, identificados con una oblea en cada comercio.
OTRAS ÁREAS
El Intendente aclaró además que “si bien el Observatorio depende de la Secretaría de Gobierno que conduce Leila Zanette, y del trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad, esto se implementa también en distintas áreas municipales, ya que nos permite conocer estadísticas reales y resultados concretos de diferentes intervenciones”.
Lo que menciona Sastre refiere a los números que arroja el Observatorio sobre intervenciones del área de Tránsito y Transporte, o registro de llamadas y participación del área de Protección Civil, como así también las actividades realizadas en forma mensual por Inspecciones Generales, Veterinaria y Zoonosis, y otras.
“Lo que buscaremos será una mayor cantidad de variables, para poder profundizar en los próximos meses todo el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Con estas acciones marcamos los ejes de atención y abordamos una agenda integral con el Ministerio de Seguridad y con otras áreas provinciales”, cerró el Intendente Sastre.