El actual fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, fue seleccionado por mayoría por el Consejo de la Magistratura del Chubut para convertirse en el segundo fiscal para la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública. Una vez que la Legislatura apruebe su pliego, jurará para acompañar a Omar Rodríguez.
El dato lo confirmó Rafael Lucchelli, presidente del Consejo, tras la sesión en el Hotel Libertador de Trelew la tarde de este miércoles. Sólo dos consejeros votaron por declarar desierto el concurso: el resto avaló la postulación de Lucas Papini.
El abogado llega al cargo luego de despejar dudas acerca del CV, cuestionado por miembros del cuerpo. Tras zanjar esas diferencias, brindó un “excelente examen”, definió Lucchelli.
Lucas Papini y la función de la Comisión
En febrero, el Gobierno Nacional estableció la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, integrada por destacadas figuras del ámbito jurídico.
Entre ellos, el juez de Comodoro Py, Ricardo Basílico, quien convocó a Lucas Papini. Esta comisión fue creada mediante la Resolución 25/2024 del Ministerio de Justicia.
Además de Basílico, el órgano cuenta con la participación del abogado Jorge Boumpadre, quien preside la comisión, así como Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.
De hecho, forman parte la jueza María Eugenia Capuchetti, el juez Julio Báez, y los juristas Carlos Manfroni, Horacio Romero Villanueva, Fernando Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.
Designación de asesores
Durante la segunda reunión, realizada el lunes último, el órgano designó nuevos asesores ad honorem para agilizar el proceso de trabajo.
La comisión tendrá a su cargo la elaboración del anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, a fin de concentrar toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos preexistentes de reforma del código.