El contador Martín Sandoval, denunciante por fraude al Estado en la causa “ñoquis calientes” y principal testigo, ayer martes prestó declaración en Rawson donde se realiza el juicio oral, tras el testimonio de la imputada ex diputada provincial y ex ministra de Familia, Cecilia Torres Otárola, quien le propinó varias acusaciones de grueso tenor, como que la denunció porque ella lo iba a denunciar a él.
La declaración de Sandoval, quien se desempeñó como director general del Ministerio de Familia durante la gestión de la mencionada, se extendió por cuatro horas, con dos cuartos intermedios, por pedido de la defensa. En su testimonio aseguró que derribó “todos los dichos de Torres Otárola”, que fueron transcriptos por Jornada puntualmente.
“Leer sus declaraciones en el diario es chocante. Pero -sostuvo el contador- cuando me hicieron preguntas la Fiscalía y los abogados de la ex ministra, quedaron por el piso sus dichos, ya que no se pudo comprobar nada de lo que manifestó en la declaración bajo juramento”.
Sandoval afirmó que fueron cuatro horas intensas de testimonio, y aseguró que “lo hice con tranquilidad porque siempre me manejo con la verdad. Ratifiqué todo lo que denuncié, y respondí todas las preguntas de rigor que me hicieron, dejando sin argumento los dichos de la señora Torres Otárola, y en un momento su abogado cambió el esquema del interrogatorio, porque ella había cambiado de estrategia, y se hundía cada vez más a la medida que yo contestaba”.
Las mentiras
El denunciante acerca de las cuestiones personales que esgrimió la ex funcionaria, señaló que ha sido la estrategia que utilizó durante cuatro años y medio después de la denuncia en el 2020, “con dichos basados en mentiras, llevando el tema a lo personal”.
“Sandoval es una persona que va por la vida buscando réditos a costa de los demás. Rompió los huevos y se colgó de mis tetas para hacer política”, dijo Cecilia Torres Otárola frente al Tribunal y la Fiscalía.
En cuanto a la versión de la ex ministra de que “en el verano de 2018 empiezo una relación de amor con Sandoval, a sabiendas que él estaba con una señora, pero me dice que la va a dejar”, el contador indicó que “en su momento expliqué cuál había sido mi vínculo y ayer ratifiqué, que fue laboral y la relación era familiar”.
Nerviosa
El profesional contó que a Torres Otárola la notó nerviosa, y mientras él formulaba su declaración, le llamaron varias veces la atención, porque gesticulaba, lo que habla de la preocupación que tiene, más allá de mi declaración”.
Torres Otárola acentuó en su testimonio, que ella lo iba a denunciar a Sandoval, por haber visto irregularidades en el pago de becas y retrasos en la Tarjeta Social. Al respecto el contador esquelense aventó toda responsabilidad, ya que -puntualizó-, para abonar esos beneficios debía disponer del expediente que armaba la Subsecretaría a cargo de Jaquelina Rodera, y la autorización del entonces gobernador Mariano Arcioni. “Hubo una decisión política de suspender esos pagos”, acotó.
La causa tiene 30 testigos, y según lo estimado por el fiscal Omar Rodríguez, las declaraciones finalizarán el viernes o el lunes. Martín Sandoval recordó que el enjuiciamiento de la ex funcionaria es por alrededor de ocho casos, una parte de cuando ejercía la diputación y pedía retornos a sus colaboradores, y la otra por funcionarios designados por ella en el Ministerio de Familia (seis), sin asistencia regulara al lugar de trabajo.