El gobernador Nacho Torres encabezó el acto por el 117° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo y la celebración por el 37° Aniversario del Museo Nacional del Petróleo. La agenda fue primero en el Centro de Jubilados y Pensionados de Comodoro Rivadavia y luego en el Museo del Petróleo.
Se realizó la tradicional colocación de ofrendas florales en el busto de Enrique Mosconi y en el Monumento a los Caídos Ypefianos.
En su discurso, Torres fue contundente: «Este no fue un año más, conmemoramos el Día del Petróleo, pero también hablamos de nuestros pioneros, de la producción, la industria, la cultura y la historia. Y detrás de la discusión federal del petróleo, logramos hermanarnos como sociedad».
Mario «Chorizo» Quinteros y Miguel Scaruli,
El titular del Ejecutivo provincial celebró la presencia de Mario «Chorizo» Quinteros y Miguel Scaruli, «dos pioneros con un rol fundamental cuando el petróleo se hizo famoso porque la Argentina se enteró que más del 20% del recurso salía de una provincia perdida en el sur, preguntándose qué pasaba si esa famosa boya se cerraba».
«Cuando tuvo lugar esa discusión, todos pedíamos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de tantos años, y desde ese momento el país tomó conciencia de la importancia de esa Argentina productiva, de salir de la lógica centralizada en Capital Federal, con un país relegado que financia ese centralismo».
«Gracias a esa resiliencia, fuerza y convicción de los legisladores nacionales y al esfuerzo de todos los gremios, pudimos obtener una inversión de más de 1.200 millones de dólares cuando muchos creían que el 2024 iba a ser un año para el olvido», aseguró Torres.
«También pudimos terminar con una estafa de décadas contra todos los chubutenses, que era el famoso precio sostén del barril, algo que parece positivo pero que nos costó más de 1.400 millones de dólares como provincia».
Recordó que en la discusión del capítulo de Hidrocarburos en la Ley Bases, “supuestamente era muy sofisticado, todos los legisladores nacionales estuvieron comprometidos hasta último momento y podemos decir que hoy, nuestro crudo se paga lo que vale por primera vez en décadas».
«Somos una provincia bendecida, porque ese crudo hoy es demandado en el mundo, lo cual nos da una ventaja comparativa en relación a otra cuenca», añadió el gobernador. “No tenemos que entrar en una lógica de Chubut contra Vaca Muerta, porque somos complementarios y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para entender que la revolución que tenemos que dar en esta cuenca es de competitividad; y la misma fuerza y sentido de pertenencia que nos unieron, nos van a permitir hacer las cosas bien en momentos de incertidumbre como este».
Responsabilidad de mirar hacia adelante
Torres puntualizó que «hoy tenemos la responsabilidad de mirar hacia adelante y de pensar una agenda de competitividad para sostener el trabajo, como lo estamos haciendo, pero también para revertir el declive de esta cuenca, y se puede lograr».
Citó como ejemplo la eliminación de los aranceles a la importación de polímeros, lograda ante el Ministerio de Economía de la Nación: «Parece un tecnicismo pero significa garantizar el trabajo de cientos de familias. Y esos polímeros se van a importar a través de un puerto que hacía 18 años no se dragaba, que fue un símbolo de la desidia durante mucho tiempo y que hoy está dragado y con un importante potencial», expresó.
«En este momento se está terminando de perforar el primer pozo no convencional horizontal en esta provincia, y si bien todavía es temprano, lo cierto es que el próximo año vamos a estar en este mismo lugar enumerando todo el esfuerzo y los logros de todos los chubutenses y de su dirigencia, para poner a esta cuenca de nuevo en el lugar en el que nunca tendría que haber dejado de estar», concluyó Torres.
Fuente: Diario Jornada