San Telmo guarda un pedazo de Rusia. La arquitectura de Moscú es uno de los grandes atractivos turísticos de Rusia. Y la Plaza Roja es un centro de encuentro para todos sus visitantes. Sin embargo, en Buenos Aires se puede conocer un pedacito de dicha ciudad. Existe una Iglesia Ortodoxa Rusa que recopila todas y cada una de las características de su cultura.
Dónde queda la “Moscú argentina”
En el barrio porteño de San Telmo se encuentra la Iglesia Ortoxa Rusa de la Santísima Trinidad, justo en frente de Parque Lezama, la cual cuenta con 120 años de historia y tiene cúpulas de color celeste en su fachada.
Dentro de ella, hay documentos históricos, papiros y piezas de arte barrocas típicas de la cultura rusa ortodoxa. Con frecuencia, se realizan misas y se predica la palabra, a la cual se puede acceder durante las visitas.
Cómo es la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
En la guía de turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se detalla cómo es el lugar y cuál es la puesta en valor hacía la cultura e historia que posee: “Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904″.
Detalles arquitectónicos: la influencia del Santo Sínodo de Rusia en la construcción en Buenos Aires
Además, se detalla que “el proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky. Y luego adaptado en la Ciudad de Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen, quien diseñó, entre muchas otras obras, el Palacio San Martín situado en el barrio de Retiro”.
Por su parte, la construcción está inspirada de la siguiente maera: “De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales. Los cuales ilustran distintas escenas bíblicas. Y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad”.