La pregunta era inevitable: “¿Victoria Villarruel fue invitada para estar junto al Gabinete y el presidente Javier Milei en la cadena nacional y en las actividades organizadas por el primer año de gobierno?”. Tan breve como rotunda, esa contestación vino a confirmar que el vínculo personal y político entre ambos no logró ser recompuesto, más allá de algún que otro gesto de acercamiento.
“1er año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina!”, fue el mensaje que difundió Villarruel por redes sociales después de finalizada la transmisión en la que Milei habló de los resultados de su plan de gobierno y los próximos pasos.
Ese mensaje tiene conceptos que exponen una agenda propia, distinta de la narrativa libertaria, donde las palabras “consenso” o “federalismo” no figuran en absoluto. El posteo en la cuenta de X de Villarruel respondió al video institucional que el Senado de la Nación publicó por el primer año de gestión, en el que la vicepresidente se muestra en varias instancias con el presidente Milei. También aparece en las imágenes el papa Francisco y el discurso que pronunció el día que desempató la Ley Bases.
La vicepresidente había estado durante toda la tarde reunido con varios senadores para definir si el jueves se iba a tratar la situación del entrerriano Edgardo Kueider, que está preso en Paraguay por haber sido descubierto con 200 mil dólares escondidos en una mochila. Villarruel estuvo con el cordobés Luis Juez (PRO), con el fueguino Pablo Blanco (UCR), con Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal) y los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche.
Como anticipó Infobae, después de esas reuniones, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron convocar a una sesión para este jueves en la Cámara alta con el objetivo de suspender, hasta el 1 de marzo, a Kueider. El kirchnerismo de Unión por la Patria quería expulsarlo directamente del cuerpo, con el objetivo último de que en su lugar ingrese la camporista Stefanía Cora. De ser así, esa bancada pasaría de los 33 integrantes actuales a 34, y quedaría a solo 3 de contar con mayoría propia.
Más allá de las actividades que desarrolló en el Senado -fuentes parlamentarias confirmaron que hubo contactos entre funcionarios del Gobierno y la Vicepresidencia- sorprendió la ausencia de Villarruel tanto en la cadena nacional como en todas las actividades que hubo en Casa Rosada el día que ambos cumplían un año de haber jurado sus cargos en el Congreso Nacional.
En las imágenes que difundió la transmisión oficial, se vio a ambos lados del Presidente, a la secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Defensa, Luis Petri. En una segunda fila, (de derecha a izquierda), estuvieron el ministro de Salud, Mario Lugones, el ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo, el asesor presidencial, Demian Reidel, y el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante.
Otra ausencia que llamó la atención fue la del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, que tiene rango de ministro y que no estuvo entre los doce funcionarios. “No fue invitado. Ni él ni Villarruel”, aclararon las fuentes oficiales, que evitaron dar los motivos por los cuales se los excluyó de las celebraciones del primer año. El funcionario se limitó a publicar unos mensajes en X con un punteo de los anuncios de Milei.