Incendio Bariloche y riesgos. «Son incendios de largo plazo por la situación, por el momento climático, por el lugar y por la zona. Tenemos mucho trabajo por delante y nos quedan largas semanas de convivir con este incendio», se sinceró en Bariloche, Orlando Baez, Coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
«Confirmó así que van a pasar varias semanas hasta que pueda declararse controlada a la zona afectada».
Hasta ahora el perímetro que calculan afectado es de 2331 hectáreas, aunque el número puede variar según datos más precisos. Las tareas en sectores como Lago Manzano y Cerro Colorado enfrentan grandes desafíos debido a la inclinación del terreno, que supera los 60 grados, y la presencia de vegetación densa y cañas secas. Estas condiciones hacen que el avance sea extremadamente difícil y riesgoso.
Y ello, en medio de una alerta amarilla por calor extremo emitida por Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tanto para Neuquén como Río Negro.
«El incendio sigue activo y se intensifican las tareas en algunos lugares. En otros se nos hizo complejo ingresar con los brigadistas por la geografía de la zona. Estamos trabajando con Parques Nacionales así como con gente que llegó desde otras provincias para trabajar en la línea del fuego. Sobre el lugar trabajó un Boeing 737 que operó un día pero su trabajo no fue muy efectivo por la geografía del lugar, de igual forma sabemos que está a disposición. El sector es complicado porque es de una zona boscosa muy cerrada y con el clima cálido se hace difícil trabajar, es por eso que esperamos algo de viento para los próximos días», comentó Baez.
Y en cuanto a la duración del incendio confirmó que «son incendios de largo plazo por la situación, por el momento climático, por el lugar y por la zona. Tenemos mucho trabajo por delante y nos quedan largas semanas de convivir con este incendio. No es un incendio que podamos decir que en dos o tres días lo vamos a tener controlado. No lo podemos controlar por la topografía del lugar y por las condiciones climáticas. Entonces hay que ser realista y sincero, sabemos que tenemos mucho trabajo por delante».
«El incendio en Bariloche plantea grandes retos para las autoridades y brigadistas debido a las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, baja humedad y vientos del oeste».
En relación con la actividad turística, por el momento todas las áreas de uso público permanecen abiertas, aunque por el avance del fuego, se comenzaron a abordar aspectos de prevención con los pobladores y prestadores de la zona de Lago Roca y Hess.
Reclamo de Greenpeace ante el incendio forestal
Ya desde Greenpeac, la semana pasada, se reclamó que se aumenten los presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate del fuego y que se establezca como delito penal a los desmontes e incendios forestales.
«Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados. En ese sentido, continuar con la destrucción de bosques significa más cambio climático; más desaparición de especies; más inundaciones; más desertificación; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y más enfermedades», sostuvo entonces Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.
Un insólito en pleno desastre
Una situación insólita se dio en El Bolsón cuando un avión hidratante que combate los incendios en Bariloche tuvo realizar una arriesgada maniobra de escape para evitar impactar contra peatones que paseaban a sus perros en el aeródromo de esa localidad.
En este marco, el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil de El Bolsón, Hernán Cerieldin, indicó que a la preocupación por los incendios intencionales se suma la presencia de gente en la pista de aterrizaje, «no logramos entender cómo la gente se mete hacer este tipo de actividades dentro de la pista, donde operan los aviones hidrantes que combaten el incendio que afectó cerca de 3 mil hectáreas. No es un lugar de esparcimiento», resaltó.
«La gente toma el aeródromo como un ámbito para pasear las mascotas, para hacer deportes y un aeródromo es solamente destinado al movimiento de aeronaves y en este caso por la emergencia que hay (los incendios) los movimientos son constantes, es peligroso que la gente esté ahí», agregó.
«Ayer un avión tuvo que hacer una maniobra de escape porque había un peatón en la pista, la gente debería tomar conciencia del riesgo que implica que estén en esa zona» indicó, al mismo tiempo que aclaró que el ingreso al predio «no es libre y entrar sin permiso implica un delito federal, un acto de interferencia ilícita y ninguna persona que trabaje dentro del aeródromo puede incursionar en la pista sin un permiso previo».
En la misma línea detalló que «el intruso no se percató que podría haber provocado una tragedia y también el consecuente peligro que implicó para la misma persona».
En este marco, precisó que la Policía «no da abasto, tiene pocos recursos, pocos vehículos, personal y tiempo. Se solicitó la colaboración de gendarmería y un vecino del aeródromo se ofreció a colaborar con drones también se habló con la secretaría de transporte y se comprometieron a coordinar con jefatura de policía para establecer un plan de vigilancia con más celeridad».
Por último, aclaró que no entienden el accionar de las personas que ingresan al predio, pero aseguró que «hacen un daño tremendo porque es una situación compleja, con un incendio de casi 3 mil hectáreas que se está combatiendo y estas cosas no suman para nada, al contrario, restan».