Gw
Nahuel Gallo sigue detenido y no se sabe su paradero
De acuerdo con CNN español Este lunes la Cámara Federal de Mendoza aceptó el pedido de Habeas Corpus que presentó la Gendarmería de Argentina. Por la detención en Venezuela de Nahuel Gallo, el gendarme argentino.
El gendarme está preso desde el 8 de diciembre luego de ingresar desde Colombia y su familia desconoce su paradero.
La sala B de la Cámara Federal de Mendoza exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que “informen de modo inmediato el paradero”. «Los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.
El Gobierno venezolano asegura que el suboficial está siendo investigado por querer infiltrarse en el país. Y acusa al gobierno del mandatario Javier Milei de llevar adelante un “plan terrorista”.
La familia de Gallo, el gendarme y el Gobierno argentino niegan los señalamientos.
En el fallo judicial se pide también que la justicia venezolana presente “física o telemáticamente” al gendarme. Y que faciliten el contacto con sus familiares.
El habeas corpus es un recurso judicial empleado cuando la libertad física se ve amenaza o restringida por la autoridad pública. En Argentina se utilizó mucho durante la última dictadura militar de fines de los 70 y principios de los 80 por los familiares de los desaparecidos. Para intentar averiguar su paradero.
Más allá del pedido a Venezuela, el tribunal argentino también inició una compulsa penal. Y le pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue si se cometió el delito de desaparición forzada.
No es la primera vez que la justicia de Argentina realiza un fallo relacionado con el gobierno de Maduro. En otros casos ha terminado como una medida simbólica, ya que no tiene jurisdicción sobre las autoridades de otros países.