OMS pide Trump reconsideración
La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró este martes la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida, según indicó AFP.
«Esperamos que Estados Unidos reconsidere» su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar «futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS».
«La OMS nos estafó», acusó el presidente al firmar el decreto en el que también insta a «identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS».
Mayor donante
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
«Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo», declaró Jasarevic.
El funcionario indicó que «la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses».
La Unión Europea también expresó «preocupación» por la decisión de Trump: «si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área».
«Estamos determinados a cooperar con nuestros socios estadounidenses y esperamos que este anuncio todavía esté siendo examinado», dijo una portavoz europea en Bruselas este martes.
La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024, diseñada para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, «tan pronto como sea posible».