Loro incendio El Doradillo. En las últimas semanas, un insólito incidente eléctrico se registró en el Parque Ecológico El Doradillo. Un loro se posó sobre el tendido eléctrico, siendo electrocutado y provocando un incendio que afectó dos hectáreas de pastizales y el corte de luz durante varias horas.
Consultado por Canal 12, Alejandro Gatto, investigador del CONICET, explicó «A nivel mundial existen dos problemas como el mordisqueo de los cables y el peso de las aves rapaces, que pueden por un accidente con sus alas generar un corto circuito».
El especialista detalló que «La cooperativa encontró un animal carbonizado y probablemente puede que haya tocado con las alas las terminales del transformador que está en esa zona».
Gatto reveló por qué aparecen estas aves en las zonas urbanas: «Una de las principales causas es la pérdida de hábitat y la desaparición de grandes arbustos de monte y la estepera, lugares naturales donde se reunían para pasar la noche, al desaparecer debido a desmontes o incendios, provoca que los loros no tengan disponibilidad y utilicen otros lugares para pasar la noche».
Por último, el investigador destacó que en algunas zonas del mundo existen protecciones para aves rapaces en peligro de extinción que habitan cerca de tendidos eléctricos.