Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    Trelew será sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    5 mayo, 2026

    Merino puso en funciones a Benítez en Hacienda y ratificó la política económica ordenada de la gestión

    5 mayo, 2026

    Damián Biss recibió a la nueva comisario de Playa Unión: seguridad y prevención

    6 mayo, 2026

    Rawson recibe el Torneo Provincial de Pádel de Menores: fechas y participantes

    6 mayo, 2026

    Escritora de Rawson representó a la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá

    6 mayo, 2026

    Rawson: 80 mujeres recibieron asistencia alimentaria del programa Nutriendo Futuro

    6 mayo, 2026

    Puerto Madryn en alerta: el COEM coordina acciones ante la emergencia climática

    6 mayo, 2026

    Alerta en Puerto Madryn: cayeron 20 mm y monitorean zonas críticas por el temporal

    6 mayo, 2026

    Rawson: la 4° expo capital de productores de la comarca Virch-Valdés registra una amplia convocatoria con más de 60 inscriptos

    5 mayo, 2026

    Provincia fortalece la articulación con el sector turístico en distintas localidades

    5 mayo, 2026

    El Centro Documental Histórico de Comodoro cumple 40 años y lanza un sistema de gestión digital

    6 mayo, 2026

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    La Municipalidad de Comodoro realiza limpieza y desmalezamiento en la Av. Rivadavia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    El municipio hizo entrega de un terreno al Club Camioneros para fortalecer el desarrollo deportivo en Esquel

    5 mayo, 2026

    Esquel: Avanza la obra de cordón cuneta en calle Fleming para mejorar el tránsito

    5 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Vaca Muerta llega a Alemania: histórico acuerdo por el gas argentino

    6 mayo, 2026

    Brote de hantavirus: la pareja recorrió tres países antes del crucero

    6 mayo, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Colapinto brilla en Miami y destaca el salto de calidad de Alpine

    6 mayo, 2026
  • Política

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Martín Menem negó que vaya a reemplazar a Manuel Adorni: «No hay ninguna posibilidad»

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026

    «Pelotudez atómica»: Milei desmiente el reemplazo de Adorni por Pablo Quirno

    6 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Multitudinaria marcha en Comodoro Rivadavia a un mes del crimen de Ángel

    6 mayo, 2026

    Triple crimen de Florencio Varela: ¿Por qué se fugó «Pequeño J» según su defensa?

    5 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

    6 mayo, 2026

    El petróleo cayó un 12% tras las expectativas de paz en el estrecho de Ormuz

    6 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

    6 mayo, 2026

    Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

    5 mayo, 2026

    El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

    5 mayo, 2026

    Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

    5 mayo, 2026

    Duro revés para Alberto Fernández: la Cámara de Casación rechazó el planteo de su defensa

    5 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Mapuches deben abandonar tierras usurpadas del Parque Nacional Los Alerces antes del 9 de enero
Mapuches deben abandonar tierras

Mapuches deben abandonar tierras usurpadas del Parque Nacional Los Alerces antes del 9 de enero

3 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Mapuches deben abandonar tierras

Según informó Infobae, los integrantes de la comunidad mapuche Lof Paillako que en 2020 usurparon predios pertenecientes a Parques Nacionales en Los Alerces fueron intimados a abandonar las tierras ocupadas antes del 9 de enero y en caso que no lo hagan, se realizará el desalojo forzoso del lugar y la restitución al organismo nacional.

Los notificadores judiciales, acompañados por la Policía Federal Argentina, dialogaron con los usurpadores y les entregaron la notificación en la que se los emplazó a que abandonen los predios en litigio, de forma voluntaria.

El diálogo que se produjo este jueves a la tarde atravesó momentos álgidos, a pesar de lo cual los mapuches expresaron que acatarían la orden judicial y se retirarían de forma voluntaria.

Sin embargo, la comunidad difundió días atrás un comunicado de prensa en el que anticipaban que resistirían el desalojo y para ello solicitaron la colaboración de otras agrupaciones mapuches, con el objeto de intentar permanecer en el lugar.

El 9 de enero, los notificadores regresarán a las tierras que ocupó Ernesto Cruz Cárdenas, su pareja María Belén Salinas y otros integrantes de la comunidad, para rubricar la restitución de las tierras a la Administración de Parques Nacionales.

La Justicia confirmó que la Lof Paillako ingresó de forma violenta e intempestiva a la seccional de guardaparques El Maitenal y a partir de allí avanzaron a otras tierras públicas, en las que – aseguran – residían sus ancestros.

El juez federal Guido Otranto resolvió la restitución de las tierras a Parques Nacionales, cuyo directorio inició el proceso – administrativo en un primer momento y judicial luego – para recuperar las tierras.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la decisión del magistrado. A pesar de ello la defensa de los mapuches, a cargo de la Gremial de Abogados, intentó nuevas estrategias judiciales para tratar de que los mapuches permanezcan en el sitio.

La intimación a los usurpadores llegó cuando aún existe un recurso en queja elevado ante la Corte Suprema de Justicia, motivo por el que los mapuches cuestionan la orden judicial de restituir las tierras a Parques Nacionales.

“Existe un recurso presentado ante la Corte Suprema, por eso el proceso de desalojo es ilegal” afirmaron desde el grupo.

Otranto puso puntos suspensivos al desalojo, aceptando el planteo de los defensores de la Lof Paillako aunque la Cámara Federal decidió dejar sin efecto el carácter suspensivo y ordenó seguir adelante con el proceso.

En ese contexto es que los notificadores fueron hasta el territorio para informar sobre la ejecución de la medida. Otranto, en diálogo con Infobae, había anticipado que otorgaría un plazo prudente para que los mapuches se puedan retirar por su propia voluntad, teniendo en cuenta la presencia de menores de edad y mujeres en las tierras que usurpan los mapuches.

El magistrado busca evitar la medida forzosa por esa razón y especula con la posibilidad de que los usurpadores accedan al planteo.

Al líder de la comunidad mapuche lo acusan de provocar los devastadores incendios forestales que, de forma reiterada, sucedieron en ese Parque Nacional. Lo hizo el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, y también el gobernador chubutense Ignacio Torres. La acusación fue respondida por los mapuches, quienes se desentendieron de los cargos y aseguraron que “jamás dañaríamos las tierras, porque son nuestras”.

Torres, incluso, mencionó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por su presunta participación en los incendios. El grupo, que tiene como único integrante expreso al ex convicto Facundo Jones Huala, permanece en silencio desde hace al menos dos meses.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad, comunidades y organizaciones a expresar el rechazo contundente, y de manera urgente a esta decisión, como también acompañar nuestra resistencia en el territorio” dijeron desde la comunidad.

Luego de la notificación de este jueves, denunciaron la posibilidad de un “gran despliegue represivo” el próximo 9 de enero e insistieron con la convocatoria a otras agrupaciones mapuches para intentar permanecer en el lugar.

Lof Paillako Mapuches Parque Nacional los Alerces
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Banco Central consigue un préstamo de US$ 1.000 millones para reforzar las reservas
Siguiente Post Bill Gates predice que la IA podría reducir la jornada laboral a tres días por semana

Noticias relacionadas

Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

6 mayo, 2026

Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

6 mayo, 2026

El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

6 mayo, 2026

Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

6 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.