Reconstruir edificio Escuela 9
Mariela Aburto es la Directora de la escuela Nº 9, establecimiento dañado por el incendio que sigue activo en la Cordillera. Por esta situación todo el personal del colegio primario se hizo presente y se organizaron para preparar la escuela, pensando en la vuelta a clases.
De acuerdo con el Diario Jornada, Mariela reconoció que para enfrentar este tipo de incendios “no estamos preparados, hay mucho bosque, hay falta de mantenimiento a los alrededores, falta de agua, mucho calor. Nos tocó esta vez a nosotros, y la mayoría de los afectados son alumnos de esta escuela y sus familias”.
En la escuela el fuego “afectó los techos, entretechos, las viviendas de las docentes, los alrededores, el alambrado perimetral, el SUM se quemó totalmente, el campo deportivo”, enumeró la Directora, agregando que “acá no tenemos agua, las cisternas no dan abasto y si hubiéramos tenido agua por ahí sería distinto”.
La vuelta a clases
En la escuela Nº 9 las clases se dan en el período de marzo a noviembre, este año el calendario marca el inicio el 24 de febrero en Chubut.
Para relevar la situación del establecimiento “estuvieron autoridades del Ministerio de Educación y el compromiso es trabajar para que al menos el sector de las aulas y el comedor estén en condiciones para arrancar el ciclo lectivo. Vamos a hacer hasta lo imposible para que así sea”, afirmó Mariela.
Es por eso que “nosotros cortamos todas nuestras licencias y el trabajo del personal auxiliar y docente comenzó este viernes 17 para comenzar a hacer lo que podamos, porque no tenemos agua para hacer la limpieza, no tenemos luz, no hay internet, ni gas para cocinar”.
“Resolvimos un plan de acción que consiste en elaborar viandas de comidas para las familias, nos donan la carne, la Municipalidad nos traerá agua potable para cargar el tanque de la escuela y los vecinos traen alimentos no perecederos. El Ministerio de Educación autorizó a hacer partidas especiales para comprar lo que haga falta”.
“Entre todos vamos a reconstruir esto. Mucho del personal fue afectado por el incendio, pero se comprometieron y vienen a trabajar a la escuela que tiene una matrícula de alrededor de 90 alumnos con jornada completa, está el anexo de nivel inicial y de adultos, hay talleres del Centro Profesional, la Universidad tenía un lugar que se quemó y la Municipalidad tenía talleres en el SUM”.
“Nos quedamos acá porque tenemos que hacer guardia por las cenizas que han quedo prendidas, los baños tienen que estar abiertos para la gente que está trabajando, llevamos agua y frutas para los que trabajan en el incendio”.