Riesgo país de Ecuador
El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó que el riesgo país se redujo en 968 puntos durante el periodo de gobierno del presidente Daniel Noboa situándose en 1,048 puntos, según publicó Diario Las Américas.
Es el nivel más bajo registrado desde que Noboa asumió la presidencia en noviembre de 2023, cuando el indicador alcanzaba los 2,016 puntos.
Según el boletín oficial, este logro “refleja la confianza del mercado internacional en el manejo económico responsable liderado por la actual administración”.
El riesgo país es un indicador que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago de su deuda externa. Generalmente, se calcula con base en el diferencial entre los bonos soberanos de una nación y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se consideran la referencia más segura.
Un menor riesgo país implica que los inversionistas perciben a la nación como un destino confiable y menos riesgoso para sus capitales. Esto no solo facilita la obtención de financiamiento internacional en condiciones más favorables, sino que también puede atraer inversiones extranjeras directas, reducir los costos del endeudamiento público y generar un impacto positivo en el crecimiento económico.