Tecnología deporte. La tecnología ha hecho que ya no hagamos deporte de la misma manera y estos son los 6 mayores cambios que se han impuesto en los últimos años, como te cuento desde mi perspectiva de experto en tecnología y como persona que practica deporte desde siempre.
Aunque históricamente el deporte y la tecnología se han visto como dos polos apuestos, los avances tecnológicos se han extendido tanto en el día a día que la mayoría de personas ya ven a los dispositivos y las aplicaciones como un aliado deportivo.
Son muchos los beneficios a la hora de incorporar la tecnología al ejercicio físico, pero también existen no pocos recelos y muchas personas la rechazan porque consideran que añade demasiada complejidad a algo necesario para llevar un estilo de vida saludable.
Yo mismo debo reconocer que, a pesar de ser experto en tecnología y llevar 8 años probando los últimos dispositivos tecnológicos, también tuve mis reservas a la hora de empezar a aprovechar muchas de las tecnologías deportivas y hasta hace pocos años prefería no utilizar dispositivos como relojes ni aplicaciones dentro de lo posible.
Deja que te cuente los que bajo mi punto de vista son los 6 mayores cambios que ha experimentado la práctica deportiva a causa de la tecnología en los últimos años:
- Los wearables acercan las estadísticas de rendimiento a cualquiera
- Las apps de fitness tienen funciones avanzadas y te permiten llevar un histórico
- La tecnología para que el deporte sea más social y el caso de Playtomic
- La app del gimnasio: lo que parecía un estorbo ha sido un descubrimiento
- Redes sociales: más información pero también presión
- La música cada vez nos acompaña en más deportes
Los wearables acercan las estadísticas de rendimiento a cualquiera
Hasta que se popularizaron los dispositivos wearables, las estadísticas de rendimiento deportivo eran un lujo que solo se podían permitir los atletas profesionales y muy pocos afortunados, pero no la inmensa mayoría.
Ahora, la llegada de los smartwatches, las pulseras inteligentes y los anillos, así como otras formas de gadgets menos frecuentes con mediciones biométricas, hacen que cualquier persona puede llevar un control mucho más preciso de su desempeño.
Aunque para algunos deportes puede ser menos útil, la cantidad de calorías quemadas, pasos, tiempo y frecuencia cardiaca son una forma muy buena de que puedas establecer un plan a medio largo plazo, tanto si lo que quieres es solamente mejorar su estado físico en el gimnasio como si te estás preparando para correr una carrera como un 10K o hasta una maratón.
En general, las recomendaciones de levantarse, caminar un mínimo de pasos diarios o tener unos buenos hábitos de sueño que incluyen la gran mayoría de dispositivos wearables son una gran ayuda que hace más difícil olvidarnos de lo necesario para mantener un estilo de vida más saludable.