Trelew impugnación de Bravo. Este martes, a las 11:00 horas de Argentina, se realiza en Estados Unidos la audiencia de impugnación del Teniente Roberto Guillermo Bravo por la Masacre De Trelew.
El equipo legal compuesto por integrantes del Center for Justice and Accountability y del estudio jurídico Keker, Van Nest & Peters defenderan la sentencia de condena
La audiencia (en inglés) se puede seguir en https://video.ibm.com/channel/UHRmcWYPYas. La transmisión en vivo de las audiencias del undécimo circuito comienza a las 9:00 ET y el caso contra Bravo es el tercero.
Antecedentes
Así lo informó El Chubut. Bravo reside en Estados Unidos desde 1973, cuando fue enviado a ese país como agregado naval por el Gobierno de facto de Alejandro Lanusse, en un intento de darle protección frente a las acusaciones que pesaban sobre su persona. En ese país obtuvo la ciudadanía y se desarrolló como un próspero empresario que obtuvo contratos con el Departamento de Estado.
En 2010, el exmarino logró que la Justicia de Estados Unidos rechazara un pedido de extradición formulado por los tribunales argentinos.
En 2014, al producirse una condena en primera instancia sobre la causa, las autoridades argentinas volvieron a reclamar la comparecencia de Bravo.
A fines de 2019, el exmilitar fue detenido por orden de la Corte del Distrito Sur de Florida y para poder esperar en libertad la resolución del caso depositó una fianza de cinco millones de dólares, según fuentes de las querellas.
El 9 de marzo de 2020 se realizó una audiencia en la Corte de la Florida y el fiscal Jason Wu se pronunció en favor de la extradición de Bravo, al entender que «Estados Unidos no puede ser refugio de asesinos en masa».
En 2022 un jurado compuesto por ciudadanos estadounidenses consideró a Bravo responsable de la masacre perpetrada el 22 de agosto de 1972 y le impuso la condena de compensar a las familias de 4 víctimas por un monto de 24 millones de dólares.