Túneles de Hielo en Esquel. Esta caverna de hielo semicircular, se forma entre los meses de enero y febrero, a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar y en el Cerro La Torta. Estas fascinantes formaciones tubulares de hielo son el resultado de un fenómeno que se origina con la acumulación de nieve durante el invierno y el proceso de derretimiento en los meses de calor, como parte de un ciclo completamente natural, que combina factores geográficos, climáticos y ambientales. Por un lado, la temperatura del ambiente y la luz solar derriten la nieve desde arriba, por el otro, un pequeño arroyo recorre la nieve desde abajo, y junto con la temperatura del ambiente y las rocas forman estos túneles.
Adentrarse en estas formaciones es una experiencia única que el visitante puede disfrutar con todos sus sentidos: desde la contemplación de bosques nativos y vistas panorámicas al Lago Futal aunque en el Parque Nacional Los Alerces, hasta observar los diferentes colores que se forman en las paredes interiores de los túneles. Allí se genera un “efecto prisma”, producto de la refracción de los rayos solares que permite contemplar una variedad de colores que se transforman con el tiempo, adquiriendo desde tonalidades verde-esmeralda hasta tonos amarillentos.
¿Cómo llegar a los Túneles de Hielo?
Los Túneles de Hielo se encuentran en el Cerro La Torta, en el ejido de Esquel, a los cuales se accede por el Parque Nacional Los Alerces, a 50 km de la ciudad. Se puede llegar a través del servicio de excursión que brindan agencias de viajes y turismo locales, con propuestas que incluyen: transporte al Parque, ascenso al cerro en vehículos 4×4 y caminatas guiadas de baja intensidad (1 km). Luego de esta caminata, los visitantes llegarán hasta la cumbre del cerro, al pie de la naciente de la Cascada Yirigoyen, donde experimentarán la entrada a estas cavernas de hielo.
Un atractivo único, solo una vez al año
La naturaleza es efímera e impredecible, y los túneles de hielo son un ejemplo terrenal de esto. Después de la pérdida de la Cueva del Jimbo en Tierra del Fuego, este atractivo se convierte en uno de los pocos lugares naturales para experimentar la majestuosidad y la belleza de la naturaleza helada en Patagonia.
Dadas las condiciones ambientales, climáticas y geográficas, este fenómeno natural solamente se puede disfrutar una vez al año, y al depender de factores que pueden variar de un año a otro, no siempre se forman en la misma fecha. Hay años en donde se forman a fines de enero, otros a principios de febrero, e inclusive, hubo años en que perduraron hasta comienzos de marzo.
A su vez, los túneles presentan diferentes estadíos o etapas, en consonancia con la naturaleza y sus ciclos, como por ejemplo:
-Fase inicial de y acumulación de nieve (invierno)
-Comienzo de la formación de los túneles (inicios de primavera)
-Derretimiento, formación de túneles y “efecto prisma” de las capas superiores de hielo (verano).
-Derretimiento de las capas superiores, observación del cielo desde el interior y máxima extensión del túnel (verano).
-Etapa final, derretimiento considerable de las capas (fines de verano).
Medidas de seguridad y recomendaciones
A continuación compartiremos algunas recomendaciones y medidas de seguridad a tener en cuenta antes de realizar la excursión a los túneles:
Chequeo de salud y estado físico: Antes de realizar la excursión y posterior caminata hacia los túneles, es fundamental contar con buena salud y haberse realizado un chequeo integral, sobre todo si se tienen afecciones como lesiones, diabetes o hipertensión. También es clave realizar una correcta hidratación durante todo el recorrido.
Abrigo y calzado: Dadas las condiciones climáticas de este fenómeno, recomendamos utilizar abrigos e indumentaria apropiada de montaña, además de un calzado específico de trekking, que propicie una buena tracción y comodidad.
Flora y fauna: En el Parque Nacional Los Alerces existen diferentes especies de flora y fauna autóctona, recomendamos disfrutar de las mismas responsablemente y evitar arrancar plantas, flores y árboles que puedas encontrar en el camino.
Prohibido fumar y hacer fuego: Dada la alta peligrosidad de la propagación de incendios forestales, se prohibe fumar y tirar cenizas durante toda la excursión.
Disfrutá de esta experiencia única
La sensación de paz y contemplación de la naturaleza que ofrece esta experiencia es una sensación que disfrutarás con todos tus sentidos, desde ingresar a los túneles, observar sus gélidas paredes y respirar el aire puro. Los túneles son bellezas naturales únicas en el mundo, pero también una experiencia efímera, que solamente dura pocos días durante el año ¿Te lo vas a perder?.