Escándalo cripto divide oposición. Este martes, el diputado Pablo Carro, de Unión por la Patria, invitó a especialistas en criptomonedas a exponer en la comisión de Comunicaciones e Informática, en el marco del escándalo del token Libra que Javier Milei promocionó en redes sociales. Esto motivó un contrapunto con sectores vinculados a la oposición dialoguista. En el caso del radicalismo, entendieron que en realidad se convocó a un acto político donde se usaron las instalaciones del Congreso.
Las diputadas Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones, y Soledad Carrizo, secretaria del bloque de la UCR, aseguraron que no participaron de la reunión para no prestarse “a un show”. Sin embargo, hicieron una salvedad: “Sí, estamos de acuerdo con recibir a especialistas y debatir los temas del mundo de las criptomonedas”.
La próxima semana, la UCR coordinará con otros bloques políticos la invitación de especialistas en la materia, ya que intentaron sumar invitados a la reunión de este martes, pero -según advirtieron- Carro les aseguró que “no abrirían la lista de invitados”.
El legislador de UxP afirmó que la intención de la convocatoria, más allá del escándalo cripto, fue conocer “qué son las criptomonedas, cómo es la tecnología blockchain y las monedas digitales, en particular los criptomemes”. Además, quieren saber “en qué medida se puede generar una trazabilidad de estos movimientos digitales y si se pueden conocer las identidades de los llamados insiders, los que contaron con información de antemano para participar de la criptoestafa”.
Otro interés de Carro es conocer sobre “la publicidad y las redes sociales, sabiendo que hay un mecanismo para inflar la moneda y luego retirar los valores, lo que requiere de un acto que le dé visibilidad, publicidad y confiabilidad a la moneda”.
En el inicio del encuentro, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, junto a su colega de bancada Mónica Frade, pidió la palabra. “Quiero hacerle una observación para que en una próxima reunión podamos elaborar este listado (de invitados) entre las distintas autoridades de la comisión y los miembros permanentes de la misma, más allá de que otros diputados puedan proponer especialistas”.
Ferraro también dejó en claro que el encuadre de la reunión es netamente informativo, pero con rigurosidad, ya que, en el tema de las criptomonedas, muchos diputados no son especialistas en la materia. Por eso necesitan la mayor búsqueda de pruebas, para contar con más conocimiento e información de lo ocurrido, a lo que calificó como “un hecho grave”. Además, recordó que la Coalición Cívica presentó una denuncia penal y solicitó la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por la comisión pasaron Mariano Biocca, de la Cámara Argentina de Fintech; la especialista en ciberseguridad Emilse Garzón; el programador y docente Maximiliano Firtman; Guido Zatloukal, presidente de la Fundación Blockchain Argentina; Santiago Siri, presidente de The Democracy OS Foundation; Laureano Bielsa, abogado especializado en finanzas; Fernando Molina, ingeniero especializado en sistemas, management y analytics; y Gustavo Nigohosian, contador público, especialista en auditorías y control de fraudes.
El período ordinario del Congreso se iniciará con un pedido de sesión especial por parte de los bloques de la oposición, a raíz de la polémica con Libra. La solicitud fue presentada por el bloque Democracia para Siempre, acompañada por otros sectores, para el próximo 11 de marzo a las 12.
El temario incluye los proyectos de resolución para crear una Comisión Investigadora, los pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo y todas las interpelaciones planteadas por las diferentes bancadas a los funcionarios del Gobierno, como Milei, Karina Milei, Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona, y Manuel Adorni.
El pedido de sesión contempla más pedidos de interpelación. Uno al presidente Milei, presentado por el Frente de Izquierda. Encuentro Federal también solicitó otro que incluye a Karina Milei, Adorni, Cúneo Liberona y Francos. La Coalición Cívica también pidió el suyo, sobre el jefe de Gabinete, y Unión por la Patria quiere interpelar a la secretaria General de la Presidencia. En total, son diez proyectos de resolución, que parten de distintas bancadas.
Firman la solicitud, entre otros, Juliano, Manuel Aguirre, Marcela Coli, Carla Carrizo y Fernando Carbajal de Democracia para Siempre; Miguel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Mónica Fein y Esteban Paulón, de Encuentro Federal.
“Hemos presentado este pedido de sesión especial para constituir una comisión investigadora y discutir el resto de los proyectos presentados por todos los bloques que tienen que ver con la criptoestafa Libra”, dijo el diputado Fernando Carbajal. Y agregó: “Nosotros no estamos en los extremos, creemos que todavía no están dadas las condiciones para otras medidas institucionales (como el Juicio Político), pero resulta imprescindible avanzar con la investigación”.
El reglamento de la Cámara de Diputados habilita -a propuesta de un mínimo de diez diputados nacionales que lo soliciten- una sesión especial, que deberá ser convocada por el presidente del Cuerpo, Martín Menem.
Para lograr eso, quienes la pidieron -en este caso Democracia para Siempre- necesitarán conseguir la presencia de los 129 diputados nacionales para abrir el recinto, y luego dos tercios presentes del Cuerpo para habilitar el tema, ya que no cuenta con despacho de las comisiones correspondientes. Esto es un porcentaje difícil de lograr en el recinto de la Cámara Baja. Si concurrieran la totalidad de los diputados, se necesitarían 172 votos a favor.
Democracia para Siempre tiene 12 diputados nacionales, y sumaría ocho -de los 16- de Encuentro Federal. También esperan contar con los 98 de UxP, los cinco del Frente de Izquierda y los seis de la Coalición Cívica que preside Juan Manuel López. Allí alcanzarían los 129 diputados reglamentarios.
Al lograr el quórum y no alcanzar las mayorías para tratar el tema, podrían solicitar el emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, para que en un tiempo perentorio debatan los proyectos y luego sí, con dictamen, los lleven al recinto.
Varios son los bloques que solicitan la presencia del jefe de Gabinete, Francos, en el Congreso. Uno de ellos es de la propia UCR, que no acompañó el pedido realizado por la Coalición Cívica o Encuentro Federal, pero está dispuesta a construir mayorías para forzar que Francos de respuestas en la Cámara de Diputados.
Ya se iniciaron gestiones con el Poder Ejecutivo para que voluntariamente Francos concurra al Congreso y responda las preguntas legislativas. “Podrían descomprimir la situación tensa que se está viviendo en el Congreso”, dijo un legislador de la oposición dialoguista, con buen vínculo con la Casa Rosada.
Los pedidos están hechos. Y luego de la presencia de Milei en la Asamblea Legislativa del próximo sábado, podría darse algún tipo de acuerdo para que el jefe de Gabinete concurra al Poder Legislativo.
Además, después del 1° de marzo, tendrán que ponerle fecha al primer informe que deberá dar el ministro coordinador ante el Congreso, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, para informar sobre la gestión del Gobierno.