El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo hoy que el decreto de designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema fue porque «no hubo acuerdo» con la oposición en el Senado y no porque el oficialismo «no tuviera los votos».
Las declaraciones surgieron en medio del revuelo político que generó la designación de los jueces por decreto del presidente Javier Milei para ocupar los lugares vacantes de la Corte Suprema. Francos señaló que para La Libertad Avanza (LLA) «era muy complejo obtener los votos» para los dictámenes de ambos postulantes. El ministro coordinador planteó que «el candidato que más cuestionamientos ha recibido obtuvo dictamen», en referencia a Lijo.
Asimismo el jefe de gabinete señaló que «ambos pedidos de acuerdo siguen en el Congreso», donde en el marco de las sesiones extraordinarias «puede resolver darle acuerdo, incluso estando en comisión», señala Los Andes.
«Los pliegos en el Congreso están: uno con dictamen y el otro sin», dijo y añadió: «Si el Senado rechaza los pliegos, sigue la designación en comisión hasta el 30 de noviembre».
«Los jueces están designados en comisión y esa es la decisión del presidente y es lo que está ocurriendo y se seguirán los pasos legales que se requieran para que esto efectivamente sea así. No hay mucho más para aclarar, después de un año que el Senado teniendo pliegos de dos personas, que cumplían con los requisitos técnicos y de idoneidad, no han logrado avanzar y, por supuesto, está dentro de las atribuciones constitucionales del Presidente, está de más aclararlo», expresó.