Luego de reiteradas advertencias sobre la crisis institucional y financiera de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumos y Vivienda de Rawson Limitada, la Justicia Federal ordenó este martes su intervención. La medida fue solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y avalada por el Juzgado Federal de Rawson.
La resolución judicial implica el desplazamiento del Consejo de Administración y la Sindicatura, y designa como interventor al Dr. Juan Manuel Ibañez, quien tendrá un plazo de 180 días para sanear la situación de la entidad. Según el fallo, la intervención se fundamenta en “graves irregularidades administrativas y financieras”, entre ellas, la falta de presentación de balances desde 2020, un capital corriente negativo de más de 645 millones de pesos y una deuda millonaria con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
A esto se suman denuncias por incumplimiento en la realización de asambleas ordinarias, decisiones arbitrarias en la designación de autoridades y la contratación de un costoso asesoramiento externo por 600 mil dólares, lo que derivó en una denuncia penal por presunta administración fraudulenta, señala Canal12.
La intervención también busca garantizar la continuidad del contrato de concesión de servicios públicos esenciales, como electricidad, agua y cloacas, cuyo vencimiento está previsto para junio de 2025. Tanto el gobernador Ignacio Torres como el intendente de Rawson, Damián Biss, habían anticipado la necesidad de tomar medidas ante la crítica situación de la cooperativa.
El interventor designado deberá presentar informes bimestrales sobre su gestión y un informe final al cabo de los 180 días.