La gobernadora Kathy Hochul señaló que, aunque no representa una amenaza inmediata para la salud pública. La medida se tomó como precaución para evitar la propagación del virus en Nueva York.
La gripe aviar fue detectada en aves de corral en mercados ubicados en los distritos de Bronx, Brooklyn y Queens. La medida afecta principalmente a los mercados de aves vivas en estos barrios. Donde los comerciantes y consumidores podrían haber estado en contacto con aves infectadas. Así lo relata R3cp
El cierre temporal de estos mercados implica que todas las aves de corral deberán ser eliminadas de forma segura. Además, otros mercados que no han presentado casos positivos deberán realizar limpiezas y desinfecciones. Permaneciendo cerrados durante al menos cinco días para ser inspeccionados antes de reabrir.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que el virus de la gripe aviar. Especialmente la cepa H5N1, representa un bajo riesgo para el público general. No obstante, las autoridades de salud recomiendan precauciones a las personas que hayan estado en contacto con aves infectadas. Como el uso de protección respiratoria y guantes.
A pesar de que no se han registrado casos de gripe aviar en humanos en Nueva York, esta acción preventiva refleja la necesidad de abordar los brotes rápidamente. Para evitar cualquier posible propagación y proteger la salud pública.