Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Alerta en la pesca: cómo afectará la reforma laboral al sector en Chubut
  • Los Alerces: Restringen el acceso al lago y sendas por dos focos ígneos
  • Lula a Trump: «Brasil no quiere ser parte de una nueva Guerra Fría»
  • ¡Bombazo de Melconian! La reforma laboral es «un paso», pero no termina con la estanflación: «La economía sigue planchada»
  • Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este domingo
  • El freestyle encendió Comodoro: con la 2° Batalla Flow CR
  • Incendio en Bajo Simpson: Bomberos logran contener el avance del fuego
  • Chubut: luego de las reuniones, rosca y pormenores, Nacho Torres envía a la Legislatura la nueva ley de Pesca
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, febrero 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026

    Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Trelew: Impulsan la detección temprana de cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    Rawson: Línea directa para reportar basura acumulada y contenedores desbordados

    21 febrero, 2026

    Éxito en Rawson: multitudinaria charla sobre Asperger derribó los tabúes

    21 febrero, 2026

    Playa Unión ya tiene su primera lavandería: inauguraron Lavaurora con apoyo local

    21 febrero, 2026

    La EMAL de Rawson abre inscripciones para terminar ciclo colectivo

    21 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Madryn: Vacuna antigripal llega en marzo al Centro Modular

    21 febrero, 2026

    Habilitan la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew tras el incendio en Bajo Simpson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    El freestyle encendió Comodoro: con la 2° Batalla Flow CR

    22 febrero, 2026

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Comodoro, capital del judo: llegó el presidente de la Confederación y prometen federalizar el deporte desde el sur

    21 febrero, 2026

    Comodoro: así es el nuevo Centro de Informes del Paseo Costero

    21 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Alerta en la pesca: cómo afectará la reforma laboral al sector en Chubut

    22 febrero, 2026

    Los Alerces: Restringen el acceso al lago y sendas por dos focos ígneos

    22 febrero, 2026

    Lula a Trump: «Brasil no quiere ser parte de una nueva Guerra Fría»

    22 febrero, 2026

    ¡Bombazo de Melconian! La reforma laboral es «un paso», pero no termina con la estanflación: «La economía sigue planchada»

    22 febrero, 2026
  • Política

    Chubut: luego de las reuniones, rosca y pormenores, Nacho Torres envía a la Legislatura la nueva ley de Pesca

    22 febrero, 2026

    ¡Mendoza vota! Seis departamentos eligen concejales con el fantasma del desinterés y un costo millonario de 3.000 millones de pesos

    22 febrero, 2026

    ¡Alerta radical! Ernesto Sanz destrozó al Gobierno: «Maneja a manubrio suelto porque la oposición es un desierto»

    22 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Diputados! Carignano defendió el sabotaje a los taquígrafos: «Lo volvería a hacer»

    22 febrero, 2026

    ¡Baja de imputabilidad a los 14 años! El Senado define el nuevo régimen penal juvenil en una semana clave

    22 febrero, 2026
  • Policiales

    Pelea en la calle terminó con un detenido que tiró un arma casera y un cuchillo en plena vía pública

    22 febrero, 2026

    Les vieron el botín desde la calle y su coartada se desmoronó: «Era nuestro auto», mintieron

    22 febrero, 2026

    Infierno contenido en la Ruta 3: bomberos lograron controlar el incendio pero mantienen guardia de cenizas por riesgo de rebrotes

    22 febrero, 2026

    Locura en Comodoro: no le quiso dar un cigarrillo y lo amenazó con un cuchillo en pleno centro

    22 febrero, 2026

    ¡Salió a pasear al perro y lo mataron por una gorra! La historia de horror que no termina: el cómplice volvió a delinquir

    22 febrero, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este domingo

    22 febrero, 2026

    ¿Bomba de tiempo o salvavidas? La reforma laboral divide a los economistas y enciende todas las alarmas

    22 febrero, 2026

    Alarma nacional: más del 9% de las familias argentinas no puede pagar sus deudas y la mora en financieras trepa al 22,8%

    22 febrero, 2026

    ¡Semana de fuego! Gobierno enfrenta triple desafío: reforma laboral, licitación clave y datos de actividad económica

    22 febrero, 2026

    ANSES: Cómo cobrar más de $400.000 por hijo con los extras de marzo

    21 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

    21 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

    21 febrero, 2026

    Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

    20 febrero, 2026

    ATEPSA anunció un paro de controladores aéreos para el 26 de febrero tras el fracaso de la conciliación con EANA

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»El pueblo de la Patagonia donde viven 600 personas que no quieren asfalto, luz ni políticos
Pueblo de la Patagonia
Pueblo de la Patagonia

El pueblo de la Patagonia donde viven 600 personas que no quieren asfalto, luz ni políticos

17 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Pueblo de la Patagonia. Viven a su manera, alejados del ruido de la ciudad, con calles de tierra, sacando agua del arroyo o un pozo. Rodeados del lago, la naturaleza y unos paisajes increíbles, cada uno construyó su casa en los loteos que fueron vendidos hace décadas. Antes del 2020 había unas 150 personas, pero post pandemia la población se cuadriplicó. Desde ese mágico rincón escondido en la cordillera neuquina, cuestionaron los anuncios de obras y servicios se hicieron algunos funcionarios. Las razones por las que no quieren luz, asfalto, ni mucho menos… políticos.

Un grupo de vecinos quiso hacer pública -en las últimas horas- su inquebrantable postura de mantener su estilo de vida. Son unas 600 familias las que hoy viven en Villa Meliquina, en Neuquén, una aldea (como ellos la llaman) ubicada a 40 kilómetros de San Martín de los Andes y 22 kilómetros del Cerro Chapelco.

«No dependemos de nadie sino de los propios vecinos, es un lugar que no tiene Municipalidad, no tiene servicios de ningún tipo, no tiene un orden político, está hecho entre vecinos que fueron comprando sus tierras en forma autónoma e independiente. Es una aldea, pero va pasando el tiempo y se está formando un pueblo», reconoció Paulo Poggi, vecino del lugar.

El pueblo forma parte del departamento Lácar, en la provincia del Neuquén, «escondido» a unos 14 kilómetros adentro de la ruta de los Siete Lagos.

«No somos ni comisión de fomento, sino una aldea que no tiene a nadie constatando qué pasa y qué no, es algo totalmente distinto al resto del país, es un lugar que se creó de forma autónoma sin funcionarios públicos, es muy raro», reconoció el vecino en diálogo con LU5.

La localidad más cercana es San Martín de los Andes. Sus calles son de tierra, no pagan tributos locales, solo impuestos provinciales, aunque aseguran que los montos son como si fuera ejido urbano. «Pero no lo es, porque no tenemos ningún tipo de servicios», advirtió.

En este contexto, explicó que hace unos días comenzaron a circular videos en las redes sociales, donde se podía ver a funcionarios anunciando la llegada del asfalto y la energía eléctrica a Villa Meliquina. Aunque el hombre no hizo mención explícita, el pasado 4 de febrero se conocieron las ofertas para ejecutar la obra de asfalto de la ruta, en el camino de acceso desde los Siete Lagos, tal como había anunciado en enero pasado el gobernador Rolando Figueroa.

«Nosotros vemos un show mediático y político, en un lugar donde la gente no lo está pidiendo, la gente lo ve desde el lado de la organización, se politiza el tema del asfalto pero nosotros queremos saber qué viene primero, porque por ejemplo Meliquina no tiene recolección de residuos, cada vecino junta la basura propia, la que encuentra tirada, como eso hay un montón de detalles», indicó.

Poggi relató que los vecinos cuentan con casi todo lo esencial para vivir. Aunque no se niegan a la posibilidad de mejorar algunas condiciones, aclaran que deben hacerse de manera planificada.

«El agua se toma de arroyo o pozos, la problemática que se plantea es que vienen los políticos escondidos a hacer videos publicitarios con los anuncios que van a hacer y se van. Es muy raro, aparecen políticos escondidos, hacen medida de anuncios y los vecinos ni enterados, no sabemos en base a qué hacen estas cosas», precisó.

Meliquina vive del turismo, es un pueblo que termina siendo destino turístico donde la gente se acerca a disfrutar de la naturaleza en esta aldea autosustentable. Es un loteo del año 1974 que quedó abandonado, la gente fue comprando sus terrenos, las casas son libres y no hay cercos.

Con el paso del tiempo fueron mejorando las condiciones, sumaron paneles solares y cuenta con electricidad en sus viviendas. «La nuestra no se corta y anda mejor que la de servicios públicos», afirmó.

El vecino cuestionó la forma en que los funcionarios anunciaron las obras que se pretenden concretar en Villa Meliquina. «No sé cómo son las prioridades, porque si ponés asfalto y no tenés servicio, no tiene sentido. Quieren traer turismo y no tienen quién se lleve la basura, no hay baños públicos. Si multiplicás todos los hechos que ocurren cuando llevás gente a un lugar sin control, se reproduce el incendio, la mugre, los robos», dijo.

Poggi aseguró que el crecimiento del lugar fue orgánico y se fueron organizando de a poco. «Es una comunidad en la que hasta hace muy poco había 150 personas y después de la pandemia hubo crecimiento y hoy hay 600 personas, se cuadriplicó la gente y sin servicios», aseguró.

Y contó que, por ejemplo, el arroyo está saturado de mangueras de los vecinos que sacan agua de ahí, y la gente pide una solución a eso. La llegada del asfalto cortaría las mangueras que le dan agua a la mitad del poblado. «Una planta potabilizadora cuesta mucho menos que el asfalto, además no hay cloacas, ni gas, quieren que multipliquen la cantidad de gente sin prever todo esto», cuestionó.

El pasado 4 de febrero, diez empresas presentaron sus propuestas para pavimentar la ruta provincial N° 63, en el tramo de 19 kilómetros que va desde el empalme con la ruta nacional Nº 40 hasta Villa Meliquina. El acto de apertura de sobres se realizó en la sede del municipio de San Martín de los Andes y lo presidió el gobernador Rolando Figueroa.

Figueroa celebró la gran cantidad de oferentes y remarcó que “nunca se veía este interés por realizar diferentes obras. Muchas veces quedaban licitaciones desiertas”. Indicó que la construcción de rutas para el turismo forma parte también de “pensar el Neuquén post Vaca Muerta”, pero para eso es necesario generar “inversiones que generen desarrollo».

Figueroa explicó que tanto la obra de la ruta hacia Meliquina, como la ruta que une Andacollo y Huinganco, presentaban “un inconveniente para trabajar y para mantener” esos caminos porque “existe tanto tránsito que no se puede casi mantener porque se va haciendo serrucho permanentemente”.

habitantes Patagonia pueblo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior River gana 1-0 a Lanús y se acerca a la cima del Apertura
Siguiente Post Temperatura de 9°C a 21°C para este lunes en Esquel

Noticias relacionadas

Comodoro Turismo avanzó en el montaje del nuevo Centro de Informes en el Paseo Costero

20 febrero, 2026

Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

19 febrero, 2026

Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

18 febrero, 2026

Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

16 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.