Submarino chino sin torre. China muestra sus avances militares, como ocurre con un nuevo modelo de submarino de guerra que era inédito. Una imagen captada a través de un satélite dio los primeros datos, en especial sobre su ubicación: el astillero internacional de Guangzhou.
Hay sospechas de que se trata de una nave no tripulada, ya que el diseño observado no tiene torre de mando, aunque todavía son especulaciones. Hasta el momento, no hay información oficial ni comunicados por parte de las autoridades chinas sobre el tema, como suele ser habitual.
Especialistas indican que el historial de China cuenta con diversos casos de construcciones de submarinos bajo secreto, ya que no aparecen en las previsiones que publican las fuerzas submarinas, algo que sí ocurre con Estados Unidos, por ejemplo.
El diseño del submarino chino en cuestión resulta una novedad, ya que no hay referencias anteriores a este modelo. Las imágenes destacan que es estilizado y más pequeños que otros modelos, como el submarino de batería nuclear Type-041 o el submarino Olympic. Estimaciones señalan que puede medir unos 45 metros de eslora y otros cinco metros de manga.
La falta de una torre de mando representa un gran avance en el desarrollo de estos dispositivos, ya que los diseñadores están detrás de este objetivo hace tiempo para mejorar la resistencia al mar de la nave. Además, suma otra novedad con grandes timones en X que están colocados en la parte trasera.
Cabe recordar que el único modelo sin torre de mando también era de origen chino, aunque los especialistas sospechan de que se trata de una prueba, ya que carecía de elementos necesarios para un barco de combate. Incluso no se descarta que las imágenes muestren una reconstrucción del anterior, ya que tienen similitudes en tamaño y forma, publicó Canal26.
En caso de confirmarse de que no tendrá tripulación, se convertirá en el submarino no tripulado más grande del mundo, con una diferencia de entre seis y ocho veces lo que mide el Orca XLUUV de la Marina de Estados Unidos. Sin embargo, justamente su tamaño hace dudar sobre la chance de que sea una nave no tripulada, ya que no se entiende el motivo de su tamaño si es que no llevará a nadie a bordo.
Todavía resta conocer importantes detalles del desarrollo del submarino en cuestión, como los objetivos y las misiones de las que podría participar este elemento perteneciente al ejército de China.