El Gobierno canadiense anunció este miércoles un proyecto de tren de alta velocidad para conectar las ciudades de Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
En un evento en Montreal, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que el proyecto, denominado Alto, añadirá al Producto Interior Bruto (PIB) del país 35.000 millones de dólares canadienses (24.626 dólares estadounidenses o 23.613 millones de euros) y creará 51.000 empleos durante su construcción.
«Alto, un sistema de tren de alta velocidad entre Toronto y la ciudad de Quebec, transformará nuestra economía, recortando drásticamente el tiempo de viaje para millones de canadienses, acelerando el crecimiento económico y creando miles de empleos con buenos salarios a la vez que mejora la productividad y reduce las emisiones», explicó Trudeau.
El primer ministro canadiense también aseguró durante una rueda de prensa que para la construcción del tren, que permitirá reducir el tiempo de viaje de Toronto a Montreal a la mitad y dejarlo en tres horas, «obviamente se utilizará acero y aluminio» canadiense, señala EFE.
La ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, también explicó que el Gobierno destinará en los próximos años 3.900 millones de dólares canadienses para el desarrollo del sistema que tendrá una extensión de unos 1.000 kilómetros.
Alto será diseñado y construido por una empresa conjunta con participación pública y privada. El grupo de empresas privadas es un consorcio denominado Cadence que también se encargará de la financiación, operación y mantenimiento el sistema de alta velocidad.
Cadence es un conglomerado franco-canadiense formado por las empresas Air Canada, SCNF Voyageurs, AtkinsRéalis, Keolis, CDPQ Infra y Systra.