El Gobierno nacional designó hoy a Luis Fontana, médico cirujano con 30 años de trayectoria en OSDE, como el nuevo titular de la ANMAT, reemplazando a Agustina Bisio, quien renunció por «razones personales» en medio del escándalo por las muertes por fentanilo adulterado.
La información sobre este relevo en un organismo clave para la salud pública fue publicada originalmente por el medio El Independiente. Según Noticias Argentinas.
El cambio se oficializó este martes 6 de enero a través del Decreto 3/2026, publicado en el Boletín Oficial, bajo la firma del ministro de Salud de la Nación, Mario Iván Lugones. La renuncia de Bisio y la designación de Fontana ocurren en un contexto de profunda crisis y cuestionamientos a la ANMAT, derivados de la investigación por al menos 124 muertes causadas por ampollas de fentanilo contaminado que el organismo debía controlar.
Un cambio forzado por la tragedia y la presión judicial
La salida de Agustina Bisio del cargo que ocupaba desde 2023 no fue una sorpresa en los pasillos del Ministerio de Salud. El desgaste institucional y político tras el escándalo del fentanilo contaminado era enorme. Bisio, quien tiene una larga trayectoria de 20 años en el organismo, presentó su renuncia alegando «razones personales» y describiendo el 2025 como un año «muy intenso y agotador».
Sin embargo, su posición se había vuelto insostenible tras su declaración judicial. Inicialmente, Bisio negó conocer a los responsables de los laboratorios HLB y Ramallo, productores del fentanilo defectuoso. Semanas después, debió corregir su testimonio y admitir que, en realidad, se había reunido con ellos el 14 de enero de 2025. Este giro, sumado al pedido de la fiscalía de apartar a su subordinada directa del INAME, Gabriela Mantecón Fumado, selló su destino.
¿Quién es Luis Fontana, el nuevo responsable de la ANMAT?
Luis Eduardo Fontana asume el desafío de pilotear la ANMAT en su momento más crítico. Es médico cirujano egresado de la UBA y posee formación complementaria en administración de empresas de salud en la UADE. Su nombre es bien conocido en el sistema de salud argentino, principalmente por sus más de 30 años de carrera en OSDE, una de las empresas de medicina prepaga más grandes del país.
Allí, Fontana ocupó posiciones de alta responsabilidad, incluyendo gerente médico, director médico de servicios asistenciales y director general. Antes de su paso por la gestión privada, realizó sus residencias en cirugía general y oncológica, y se desempeñó como cirujano de planta en el prestigioso Instituto Ángel Roffo. El Gobierno destaca de su perfil una vasta experiencia en gestión, optimización de recursos y procesos de modernización basados en datos y digitalización.




