UOCRA bloquea ingresos a Vaca Muerta. Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realizan este jueves una protesta en el ingreso al yacimiento Sierra Barrosa en Vaca Muerta, a la altura de Cutral Co. Además, movilizaron en la rotonda de ruta 22 y 151, donde Gendarmería desplegó un fuerte operativo para evitar cortes.
La medida tomada en Sierra Barrosa, es contra la empresa AESA, porque «no cumple con el 80-20 de personal de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul», según explicó el secretario General de Uocra Neuquén, Víctor Carcar.
El dirigente aseguró que el reclamo lleva más de un mes y que el pasado miércoles venció la conciliación obligatoria, pero todavía no tuvieron respuestas. Información de ADNSUR.
Según Carcar, de los más de 300 obreros que tiene la empresa, solo el 25% (75 trabajadores) es de la comarca Cutral Co-Plaza Huincul. «Si fueran trabajadores especializados no sería el problema, el problema es que la mayoría es gente ayudante», detalló.
Respecto de lo que ocurre en Río Negro, desde el gremio de la construcción exigen a las empresas que prioricen la contratación de mano de obra local.
En un documento público, el gremio destacó que la convocatoria «está dirigida al gobierno nacional debido al recorte que han hecho en la obra pública». «Se perdieron muchos puestos de trabajo. Nuestro rubro ha sido el más castigado y en el que más desempleo se ha generado», agregaron.
«Como entidad sindical, vamos a solicitar la reactivación de las obras que han quedado sin terminar y las que estaban por arrancar en las distintas localidades», exigieron desde la seccional Río Negro de Uocra. Además, señalaron que «es angustiaste ver a los compañeros acercarse a dejar su currículum vitae para la bolsa del trabajo y tener que decirle que no tenemos ninguna obra para poder acceder a un puesto de trabajo».
«La construcción es el motor de la economía y no vamos a dejar que destruyan este motor», concluye el comunicado.