La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que les pedirá a los clubes de fútbol que expresen su «repudio» a los hechos de violencia de ayer en el Congreso.
«Les vamos a pedir a todos los clubes una declaración de repudio y que expulsen a todos los que participaron de la marcha», sostuvo Bullrich en conferencia de Prensa, señala La Noticia Web.
A su vez, aclaró que «no habló» con Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, pero que si en los días previos se comunicaron con las instituciones para conocer si estaban involucrados. «Les vamos a pedir que saque una comunicación, de cada camiseta que se vio ahí, que los clubes no tienen nada que ver», sostuvo.
También denunció la participación de barrabravas de distintos clubes en los enfrentamientos, incluyendo hinchas de Gimnasia de La Plata, Deportivo Merlo, Tigre, Independiente y All Boys, entre otros. En ese sentido, instó a los clubes a expulsar a los asociados involucrados en los hechos y exigió que las instituciones deportivas emitan un comunicado de repudio. “La dirigencia que sea cómplice tendrá la misma pena y será parte de la asociación ilícita”, advirtió.
Finalmente, anunció que enviará un proyecto de ley antibarras para establecer la figura de asociación ilícita en el ámbito del fútbol, con el objetivo de erradicar las organizaciones violentas. En este marco, recordó un antecedente de 2017, cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires no actuó durante más de cuatro horas en un episodio de violencia, lo que, según Bullrich, tuvo graves consecuencias.