El boom de la empresa China que preocupó a OpenAI
En enero, el modelo R1 de DeepSeek se convirtió en la aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple en Estados Unidos, lo que provocó un shock en la industria y una liquidación en los mercados estadounidenses. Esto se debió en gran parte a que igualaba las mejores ofertas de OpenAI.
La empresa gastó solo u$S6 millones para entrenar su modelo V3, mucho menos que los 100 millones de dólares de OpenAI para GPT-4, y utilizó el 10% de la potencia informática que Meta utilizó para Llama 3.1, lo que convirtió a DeepSeek en un competidor de IA importante y rentable.
Los modelos de DeepSeek cuentan con «pesos abiertos», lo que permite su uso con algunas restricciones en las modificaciones, a diferencia de la IA de código completamente abierto. La empresa recluta a los mejores expertos en inteligencia artificial de las principales universidades chinas y especialistas de diversas industrias para mejorar la inteligencia y la diversidad de sus modelos.
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una reunión con líderes tecnológicos y empresarios, durante la cual alentó a los líderes empresariales a maximizar su potencial: “Es el momento adecuado para que las empresas privadas y los emprendedores aprovechen al máximo su potencial”, afirmó.