FMI evitó confirmar monto préstamo. El financiamiento que otorgará el mercado finanzas vivo acciones bolsas inversiones será de un monto “considerable” y las conversaciones por un nuevo programa se encuentran “muy avanzadas”, señaló Julie Kozack vocera del organismo multilateral en el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves en Washington.
La funcionaria no precisó la cifra de 20.000 millones de dólares que el país solicitó al organismo, según lo anunciado esta mañana por el ministro de Economía, Luis Caputo, pero afirmó que podía adelantar que la magnitud de esta asistencia será “considerable”. “Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete (de asistencia) final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable”.
Tampoco la funcionaria anticipó cuándo se llevaría a cabo la reunión del Directorio para tratar el caso argentino. Se descarta que sea en esta semana y las próximas reuniones previstas son el 31 de marzo cuando se tratará el Articulo IV de Grecia y Suecia y el 4 de abril se prevé realizar una “Evaluación de la estabilidad del sistema financiero” de China.
Afirmó que “las reformas están empezando a tener frutos. A pesar del ajuste macroeconómico, la actividad económica está recuperándose fuertemente, los salarios reales están aumentando y la pobreza está descendiendo. Este descanso en la pobreza también refleja, por supuesto, un aumento significativo en la asistencia social a los grupos vulnerables”.
Con relación a las conversaciones orientadas a implementar un nuevo programa de facilidades extendidas, aseguró que “el progreso es significativo”. Recordó que se han mantenido “discusiones intensas y productivas. Y esas discusiones incluyen reuniones en persona en Buenos Aires y también aquí en Washington, D.C.”
Con relación a las políticas específicas del nuevo acuerdo, se limitó a señalar que “para sostener las ganancias que han sido logradas hasta ahora por las autoridades (argentinas) hay un reconocimiento compartido sobre la necesidad de continuar adoptando un conjunto consistente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias mientras sostenemos y avanzamos las reformas para el crecimiento”.
Con relación a los flujos de fondos, Kozack afirmó que “como en todos los programas, los desembolsos vendrán en tramos a lo largo de la vida del programa. Pero las fases exactas y el tamaño de cada tramo es también parte de las conversaciones que se están manteniendo”.
Las declaraciones de la vocera se conocieron después de que en la mañana se confirmara que la Argentina solicitó un préstamo de 20.000 millones de dólares al organismo multilateral, según afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta asistencia podría ser complementada por los aportes de otros organismos de crédito como el Banco Mundial que, según puedo trascendidos, podría otorgar préstamos por unos 6.000 millones de dólares.
Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda dijo “Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF, un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central”,
La decisión de anunciar el monto del apoyo solicitado al Directorio del Fondo se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva en lo que se interpreta como un intento por calmar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio.
«El nivel de respaldo que vamos a tener en unos días sobre los pasivos del Banco Central no lo hemos tenido nunca ni siquiera en la convertibilidad», explicó Caputo.
Agregó que “Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno a los 50 mil millones de dólares al final de la charla”.
En todo momento el ministro trató de llevar un mensaje de tranquilidad a los mercados. Al respecto dijo “Es importante poner todo esto en perspectiva. Algunos hablaban de una devaluación del 30% o incluso más, pero esos rumores no tienen fundamento”.
Desde este punto de vista denunció que “Es claro que hay una intención de desestabilizar el gobierno. Desde el minuto uno hubo un esfuerzo de algunos sectores para crear caos”
En este sentido, Caputo insistió:“A veces escucho a algún periodista o leo en los diarios de la ‘corrida cambiaria’, la ‘crisis’ y demás. Bueno, me sorprendo. Entonces, digo, hay que ponerlo en perspectiva. Los mismos que militan esto hace cuatro años recibieron un tipo de cambio en $60 y a los diez meses valía $180. En diez meses había subido 200%. La misma gente que cuando asumimos pensaba que el tipo de cambio iba a ir inmediatamente a $2000, $3000… algunos decían $8000, que a precios de hoy serían unos $4000, $6000, $16.000. Y resulta que en 14 meses desde que llegamos apenas el tipo de cambio se movió 15%, ¿eso es una corrida? Parece raro”, planteó, directo contra aquellos que critican la política cambiaria que sale desde Economía.