La emotiva celebración incluyó testimonios de aquellos que colaboraron con la construcción del colosal. También se entregó la bandera de Trelew a la Escuela 21.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, encabezó la celebración de los 50 años del Gimnasio Municipal n.° 1. En una emotiva ceremonia, se reconoció a referentes y trabajadores históricos que pasaron por la institución.
Durante el acto festivo se realizó la entrega de la bandera de Trelew a la Escuela 21 “Lewis Jones”, que tuvo un rol fundamental en la fundación del gimnasio.
Merino destacó el trabajo que realizó la Municipalidad de Trelew en conjunto con las diferentes entidades de la ciudad para «poner en valor la actividad deportiva, a través de los diferentes eventos de relevancia para el deporte en la ciudad», en línea con el reconocimiento, «en este aniversario, que pretende recuperar el ejemplo que tuvo esa comunidad unida hace 50 años, que con valor y compromiso logró construir esta obra con una visión en común, para reconstruir nuestra ciudad y salir adelante».
«Es la primera vez que se hace este reconocimiento a esta institución que es un emblema de la ciudad, y albergó durante todos estos años muchas disciplinas y deportistas que representaron a Trelew a nivel nacional e internacional; y que también cumplió un rol social en ocasiones de inundaciones en la ciudad», remarcó el intendente. Sostuvo que «esta conmemoración es una manera de visibilizar y mostrar nuestra historia, de valorar y reconocer en vida a los que fueron y son parte, y también comunicar cómo se llevó adelante la ciudad a través del ámbito social, cultural y deportivo».
«Como representante de la ciudad, me toca llevar a adelante este reconocimiento. También asumir el arreglo del gimnasio, porque después de muchos años sin mantenimiento, a nosotros nos tocó arreglarlo y hoy podemos disfrutar de estas instalaciones. Aunque queda mucho por hacer, planificamos y tenemos anunciadas muchas obras».
Obra titánica
Por su parte, Guillermo «Coco» Belsunce, director de Deportes de la provincia durante la gestión de Benito Fernández, se refirió a la historia que llevó a concretar el proyecto de creación del gimnasio. Muy emocionado, destacó la construcción del edificio que se ejecutó en tres meses para que la infraestructura esté lista y se pueda disputar un torneo en un espacio cerrado. «Todos, sin banderías políticas ni reclamos, nos pusimos a trabajar en este objetivo».
«Este gimnasio no hubiera sido posible sin la colaboración invalorable de los directivos y la asociación cooperadora de la Escuela n.° 21 y el compromiso de las autoridades provinciales, el Municipio, el comercio, y los sindicatos. Colaboró toda la comunidad con las campañas para juntar materiales, y fue una obra títánica».
Agradeció el espacio brindado por el intendente para contar la historia y que las nuevas generaciones conozcan lo que se puede hacer cuando una comunidad se encolumna detrás de un objetivo común.
Presencias
Estuvieron presentes en la celebración, la coordinadora de Deportes, Florencia Tejero; el gerente de Chubut Deportes, Federico Landau; la directora de la escuela 21, Verónica Bustamante; el reconocido locutor, Edgar Gómez; profesores de educación física que trabajaron en el gimnasio y deportistas.