El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, anunció el martes que el portaaviones USS Carl Vinson zarparía hacia Oriente Medio y se uniría al portaaviones Harry S. Truman a instancias del secretario de Defensa de Estados Unidos. En su declaración, un portavoz del Pentágono no dio ninguna pista sobre la hora exacta de la llegada del portaaviones a Oriente Medio, que se ha desplegado en los océanos Pacífico e Índico en las últimas semanas.
También dijo que, a petición del secretario de Defensa de los Estados Unidos, la capacidad militar de su país en Oriente Medio se había fortalecido mediante el envío de más aviones militares. En este caso, no mencionó el tipo de aeronave militar estadounidense que se estaba trasladando ni su nueva ubicación.
A pesar de ello, la agencia de noticias Reuters dijo en un informe, que cita a funcionarios estadounidenses, que al menos seis bombarderos B-2 volaron a la isla Diego García, en el océano Índico, la semana pasada. Anteriormente, también se informó del despliegue de varios bombarderos B-2 en la isla de Diego García, donde Estados Unidos y Reino Unido tienen una base militar, señala Euronews.
La base de Diego García en el archipiélago de Chagos, ubicado en el océano Índico, está a unos 3.800 kilómetros de Irán. Los bombarderos con tecnología de evasión de radares, capaces de transportar las bombas más poderosas conocidas como ‘penetradores de municiones masivas’ (MOP), podrían usarse para atacar el programa nuclear de Irán, según informó la agencia de noticias Reuters en su informe, citando a expertos.
Se estima que el número de bombarderos B-2 en el Ejército estadounidense es de 20. Un portavoz del Pentágono advirtió en su declaración que «si Irán o sus fuerzas aliadas amenazan al personal y los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará medidas decisivas para defender a su pueblo«.