Federico Ponce cuenca. El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, dialogó con Jornada Radio tras el anuncio del gobernador sobre la reconversión energética en la cuenca del Golfo San Jorge. Ponce destacó la importancia del proyecto en un contexto de crisis macroeconómica y describió los desafíos y oportunidades que representa.
“Hay mucha expectativa. La verdad que es un anuncio muy positivo en un momento de tanta incertidumbre, de tanta crisis macroeconómica”, expresó Ponce. El funcionario explicó que se trata de un nuevo recurso que permitirá, a mediano y largo plazo, contrarrestar el declino natural de los yacimientos convencionales, que ya superan los setenta años de explotación.
Consultado sobre los plazos de implementación, Ponce precisó que el piloto de reconversión tiene un plazo de cumplimiento obligatorio de cinco años, aunque no se descarta acelerar los tiempos según la disponibilidad de equipos. Además, anunció la perforación de cincuenta pozos de terciaria, actividad que se sumará a la exploración del nuevo recurso.
El ministro aclaró también qué implica el cambio hacia el no convencional: “La reconversión quiere decir una extensión de plazos para garantizar que se pueda seguir explorando y desarrollando ese nuevo recurso”. Detalló que el desarrollo abarcará 35 años más 10 adicionales, período en el cual se seguirá explotando el convencional y se iniciará el desarrollo de los nuevos reservorios.
Respecto al empleo, Ponce señaló que las operaciones son muy similares en convencional y en no convencional, aunque cambia la escala: “Hay mucho recurso humano que trabaja en convencional que se puede adaptar o incluso puede trabajar directamente en no convencional sin cambios en las cualificaciones técnicas”. Indicó que ya se realizaron experiencias de capacitación durante trabajos previos.
Sobre la situación económica y su impacto en la actividad, Ponce aseguró: “El ordenamiento macroeconómico definitivamente impacta en positivo en todo el país, no solamente en la cuenca”. Destacó que una mayor estabilidad permite mejores tasas de financiamiento, condición esencial para proyectos de capital intensivo como los de shale, que pueden demandar entre 300 y 1.000 millones de dólares anuales.
Consultado por los valores actuales del barril, informó: “Hoy está en 65 dólares aproximadamente el precio de exportación y en el mercado doméstico, que es casi un 80%, está alrededor de los 70 dólares”. Comparó este valor con épocas anteriores: “Esos valores de más de 100 dólares son de hace más de 10 años; actualizados por inflación equivaldrían a 140 dólares hoy”.
Por último, respecto a los motivos del anuncio en este momento, aclaró: “Esto se viene trabajando desde hace casi un año… hasta que finalmente se pudo obtener fluencia de hidrocarburos y recién ahí se inició el proceso de pedido de reconversión”. Detalló que la formación se encuentra a 3.500 metros de profundidad, muy por debajo de los pozos convencionales de la zona de Cerro Dragón. Según publica Diario Jornada.
Ponce concluyó: “En un momento complejo en términos de mercado, hay un alineamiento entre todos los sectores de la sociedad para que este tipo de proyectos, que van a permitir revitalizar la cuenca, salgan de manera rápida”.