Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    León XIV en redes sociales: «Sean puentes para que muchos se encuentren con Jesús»

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    YPF y Halliburton traen a Vaca Muerta el primer equipo de fractura eléctrica de Latinoamérica

    7 noviembre, 2026

    Franco Mastantuono recordó su paso por Real Madrid

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Federico Ponce: “Este proyecto va a permitir revitalizar la cuenca”
Federico Ponce cuenca
Federico Ponce cuenca

Federico Ponce: “Este proyecto va a permitir revitalizar la cuenca”

15 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Federico Ponce cuenca. El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, dialogó con Jornada Radio tras el anuncio del gobernador sobre la reconversión energética en la cuenca del Golfo San Jorge. Ponce destacó la importancia del proyecto en un contexto de crisis macroeconómica y describió los desafíos y oportunidades que representa.

“Hay mucha expectativa. La verdad que es un anuncio muy positivo en un momento de tanta incertidumbre, de tanta crisis macroeconómica”, expresó Ponce. El funcionario explicó que se trata de un nuevo recurso que permitirá, a mediano y largo plazo, contrarrestar el declino natural de los yacimientos convencionales, que ya superan los setenta años de explotación.

Consultado sobre los plazos de implementación, Ponce precisó que el piloto de reconversión tiene un plazo de cumplimiento obligatorio de cinco años, aunque no se descarta acelerar los tiempos según la disponibilidad de equipos. Además, anunció la perforación de cincuenta pozos de terciaria, actividad que se sumará a la exploración del nuevo recurso.

El ministro aclaró también qué implica el cambio hacia el no convencional: “La reconversión quiere decir una extensión de plazos para garantizar que se pueda seguir explorando y desarrollando ese nuevo recurso”. Detalló que el desarrollo abarcará 35 años más 10 adicionales, período en el cual se seguirá explotando el convencional y se iniciará el desarrollo de los nuevos reservorios.

Respecto al empleo, Ponce señaló que las operaciones son muy similares en convencional y en no convencional, aunque cambia la escala: “Hay mucho recurso humano que trabaja en convencional que se puede adaptar o incluso puede trabajar directamente en no convencional sin cambios en las cualificaciones técnicas”. Indicó que ya se realizaron experiencias de capacitación durante trabajos previos.

Sobre la situación económica y su impacto en la actividad, Ponce aseguró: “El ordenamiento macroeconómico definitivamente impacta en positivo en todo el país, no solamente en la cuenca”. Destacó que una mayor estabilidad permite mejores tasas de financiamiento, condición esencial para proyectos de capital intensivo como los de shale, que pueden demandar entre 300 y 1.000 millones de dólares anuales.

Consultado por los valores actuales del barril, informó: “Hoy está en 65 dólares aproximadamente el precio de exportación y en el mercado doméstico, que es casi un 80%, está alrededor de los 70 dólares”. Comparó este valor con épocas anteriores: “Esos valores de más de 100 dólares son de hace más de 10 años; actualizados por inflación equivaldrían a 140 dólares hoy”.

Por último, respecto a los motivos del anuncio en este momento, aclaró: “Esto se viene trabajando desde hace casi un año… hasta que finalmente se pudo obtener fluencia de hidrocarburos y recién ahí se inició el proceso de pedido de reconversión”. Detalló que la formación se encuentra a 3.500 metros de profundidad, muy por debajo de los pozos convencionales de la zona de Cerro Dragón. Según publica Diario Jornada.

Ponce concluyó: “En un momento complejo en términos de mercado, hay un alineamiento entre todos los sectores de la sociedad para que este tipo de proyectos, que van a permitir revitalizar la cuenca, salgan de manera rápida”.

Chubut cuenca Ministro de Hidrocarburos Ponce
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Detenidos dos hombres que maniataron y robaron a una mujer mayor
Siguiente Post Trelew tendrá Viernes Santo con Paella Solidaria

Noticias relacionadas

Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

7 noviembre, 2026

El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

7 noviembre, 2026

El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

7 noviembre, 2026

Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.