Este viernes, la Municipalidad de Rawson respaldó la presentación de la Ley de Monumentos Naturales del Chubut en la Legislatura provincial, un paso histórico en laprotección de la biodiversidad local que reconoce y salvaguarda siete especies emblemáticas.
En el evento estuvieron presentes el gobernador, Ignacio Torres; vicegobernador, Dr. Gustavo Menna, senadores, diputados y funcionarios provinciales y municipales.
Por la Municipalidad de Rawson, asistieron el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Ricardo Furci, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, MiguelLarrauri, y la gerente del Ente Mixto Rawson Turístico, Natalia García.
El proyecto, impulsado por la diputada Andrea Aguilera, convierte a siete especies en símbolos legales y culturales, trazando un nuevo horizonte de conservación que buscaproteger, educar y transformar.
Entre las especies protegidas se encuentran el petrel gigante del sur, la tonina overa, el tiburón gatopardo, la ballena sei, la ballena jorobada, el lobo marino de dos pelos y el patovapor cabeza blanca.
En la oportunidad, el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres valoró el trabajo en conjunto entre el estado provincial y los municipios, y agradeció a los legisladores por su trabajo transversal, en materia de calidad institucional y conservación.
«Queremos dar el ejemplo de la importancia de proteger nuestra flora y fauna. Esta provincia es sustentable, con un profundo compromiso, y lo estamos demostrando no solo en la creación de nuevas áreas protegidas, sino también en la concientización ciudadana”,expresó el gobernador, subrayando la importancia de concientizar a la población.
Torres, también resaltó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la protección de la biodiversidad y afirmó que la ley no solo busca proteger, sino también educar y transformar.
Un paso adelante en la Conservación Marina
Por su parte, la gerente del EMRaTur, Natalia García, destacó el trabajo en conjunto que hizo posible esta ley, que otorga categoría de monumento natural provincial a siete especiesmarinas, que habitan en las costas de Chubut, lo que implica su protección y conservación.
«Estamos celebrando que ayer se aprobó la Ley de Monumentos Marinos de Chubut, gracias al trabajo en conjunto con diferentes ONG, científicos y ciudadanos de la provincia»,afirmó Natalia García.
Para cerrar, la gerente del Ente Mixto Rawson Turístico, resaltó la importancia de incluir la educación en la protección de estas especies.