Oldelval. El Duplicar Plus suma 315.000 barriles de petróleo por día de Vaca Muerta para la exportación. La obra requirió u$s1.400 millones. Ahora impulsará el Duplicar X y Duplicar Norte.
Cuáles son los nuevos proyectos de Oldeval que ingresarán al RIGI
Las iniciativas se bautizaron Duplicar X y Duplicar Norte, y permitirán abastecer de petróleo el Duplicar Plus. El proyecto Duplicar Plus fue una obra de extraordinarios desafíos que atravesó ríos, rutas y demás interferencias y que fue concretada en 24 meses, dos meses antes de lo comprometido y con excelentes índices de seguridad de las personas, según la empresa.
Cuántos dólares pueden sumar los Proyectos Duplicar de Oldeval
Desde 2021 la producción de crudo en la Cuenca Nequina fue creciendo hasta pasar de 280.000 a 540.000 barriles diarios. Pero con todas las obras en marcha para Vaca Muerta la capacidad de transporte subirá a 750.00 barriles.
Según explicó la compañía, el 100% del proyecto Duplicar Plus tendrá destino de exportación, otorgará previsibilidad a las compañías productoras y generará u$s8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país desde 2027.
Cuando estén finalizados los Duplicar X y Duplicar Norte –y con un precio internacional del barril entorno a u$s70-, se sumarán unos u$s3.000 millones en exportaciones.
«Hoy la baja del precio del petróleo por debajo de 70 dólares no influye. Sería difícil que las obras no se realicen con tantas ganas de comprar espacio para transportar y producir. Hoy es un buen clima para comprar espacios. Por arriba de 65 dólares está bien, por debajo ya no habría tanta expectativa», dijo un alto ejecutivo petrolero.
Cuál es la importacia de estas obras de infraestructura
Los Duplicar no solo tienen un importante impacto para el sector energético, sino también lo tuvo en las comunidades locales de las provincias Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires, por donde atravesó la traza del oleoducto.
A lo largo de los 525 kilómetros de obra del Duplicar Plus, que involucraron a más de 2.500 trabajadores directos y más de 8.000 indirectos, generó un notable dinamismo en las economías locales. El principal contratista fue OPS (Oilfield & Production Services), una empresa neuquina que asumió y cumplió un enorme desafío: la repotenciación de ocho estaciones de bombeo y la soldadura de los más de 500 km. La UTE Techint-Sacde se ocupó del tendido de doctos. Los caños se los compraron a Tenaris.
El movimiento constante de personas y equipos impulsó el surgimiento de nuevos emprendimientos y servicios, como comercios, alojamientos y proveedores de insumos, que aprovecharon el flujo de la obra para generar ingresos y oportunidades de negocio.
Desde Oldelval aseguran que con estas obras «ya no habrá cuellos de botella en transporte de petróleo», aunque posible surjan otros como necesidades de infraestructura vial, más mano de obra, viviendas, escuelas, comercios. «Son desafìos de los buenos para las provincias», sostuvieron.