Plan Conjunto con Comunidades Originarias. El Gobernador del Chubut presentó tres proyectos legislativos para garantizar derechos constitucionales de los Pueblos Originarios, promover su participación y avanzar en el relevamiento definitivo de tierras.
Durante un encuentro celebrado en el auditorio de la Honorable Legislatura de Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres anunció una serie de medidas para avanzar en la regularización dominial de tierras pertenecientes a Comunidades Originarias. Acompañado por autoridades provinciales y representantes de distintas comunidades, el mandatario subrayó que “es un acto de justicia que debería haberse concretado hace muchísimo tiempo”, según publicó Radio 3.
Torres detalló tres iniciativas legislativas que promueven un trabajo articulado entre el Estado y los Pueblos Originarios. Las propuestas incluyen: la creación de un Procedimiento Protocolar de Consulta Previa Libre e Informada, un Registro de Comunidades Indígenas y la modificación en la conformación de la Comisión de Tierras Indígenas (CTI). Estas medidas buscan respetar la autodeterminación, mejorar la calidad de vida, garantizar la participación y facilitar la resolución de conflictos territoriales.
El Gobernador hizo hincapié en la importancia de diferenciar a quienes realmente representan a las comunidades de aquellos que intentan “usar banderas legítimas para cometer delitos”, en clara alusión a denuncias de usurpaciones y ventas irregulares de tierras.
“Vamos a comenzar este año con la regularización total de las comunidades que tienen un derecho legítimo, y la intención es concluirla antes del final de nuestro mandato”, aseguró Torres, agregando que estas políticas están orientadas a garantizar no solo el acceso a la tierra, sino también a la salud, educación, seguridad y cultura.
Del encuentro participaron referentes originarios de diversas localidades, funcionarios provinciales y legisladores. Se destacó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación con la Dirección de Pueblos Originarios y avanzar hacia una gestión más inclusiva y representativa.