Concierto de Lady Gaga. Dos hombres fueron detenidos en torno a un presunto atentado con explosivos contra el público LGBTQIA+ que acudió al megaconcierto de la cantante estadounidense en Copacabana.
La policía brasileña informó este domingo que detuvo a dos personas presuntamente ligadas con un frustrado plan para atacar con explosivos el megaconcierto de la cantante Lady Gaga el sábado en Rio de Janeiro, según publicó DW.
Un estimado de dos millones de personas llenaron hasta la madrugada la icónica playa de Copacabana en la «Ciudad Maravillosa» para escuchar a la diva estadounidense, bajo un impresionante despliegue de seguridad.
La policía civil de Rio de Janeiro dijo en una nota que en conjunto con el Ministerio de Justicia «desarticuló un grupo que planeaba un ataque durante el show de Lady Gaga».
«Iban a cometer un atentado con explosivos para atacar al público LGBTQIA+», un grupo que estaba representado a raudales entre los cientos de miles de fanáticos de Lady Gaga en Rio.
Operación policial «Fake Monster»
Por este caso un adolescente de 17 años y un hombre fueron detenidos, señalados como «líderes de una célula que diseminaba odio por internet». Previamente la policía había señalado al hombre como «responsable por el plan».
Las autoridades realizaron además 13 allanamientos (previamente habían indicado que eran 15) en varias ciudades del estado de Rio de Janeiro, así como en Sao Paulo (sureste), Rio Grande do Sul y Mato Grosso (oeste), en el marco de la operación «Fake Monster» («Monstruo falso»).
Según la nota policial, «los involucrados reclutaban participantes para promover ataques integrados con uso de explosivos improvisados y cocteles molotov» como un «‘desafío colectivo’ con el objetivo de obtener notoriedad en las redes sociales».
Grupo diseminaba discurso de odio
La policía añadió que el ataque fue orquestado por un grupo que «diseminaba discurso de odio», la radicalización de adolescentes y la autolesión en plataformas digitales como mecanismos de pertenencia social.
El del sábado fue el segundo megaconcierto gratuito en Copacabana en un año, tras el gigantesco show de Madonna en mayo pasado.
Lady Gaga escribió un sentido agradecimiento a los cientos de miles de fanáticos que se estremecieron con su espectáculo, pero no hizo mención al frustrado ataque.
«El corazón de ustedes brilla muy fuerte, su cultura es tan vibrante y especial. Espero que sepan lo agradecida que estoy de haber compartido este momento histórico con ustedes», dijo en X.
Sus seguidores, conocidos cariñosamente como «little monsters» («pequeños monstruos»), se volcaron a las redes sociales para manifestar su alivio por la respuesta policial.