Rafael Nadal, el ex tenista N°1 del mundo, viene incursionando en la industria hotelera y ahora puso su mira en la Argentina. La firma hotelera Meliá Hotels International acaba de anunciar inversiones por 200 millones de dólares en la Argentina para sumar siete nuevos emprendimientos en los próximos cinco años. La idea es comenzar en la Patagonia, primero en Calafate, donde abrirán un nuevo establecimiento a fines de 2026; y Bariloche para 2027, al igual que otro en Ushuaia, luego también llegarán a Mendoza, Iguazú, Posadas y Salta.
Cuando este masterplan esté finalizado, según publica Forbes, la cadena sumará 12 hoteles, y entre ellos aparecerá un establecimiento bajo la marca ZEL, donde el conglomerado maneja en sociedad con el extenista Rafael Nadal. El primero se levantó en 2023 en Mallorca, justamente la ciudad española en la que nació el ex número 1. También hay sedes en Costa Brava y Punta Cana.
De acuerdo con Río Negro, el grupo español cuenta con cinco hoteles operativos en la Argentina. Casa Lucia es su adquisición más reciente. «Casa Lucia es el primer hotel Collection de la Argentina y de América. Queremos seguir creciendo en esta categoría y lo queremos hacer en el país. Ya tenemos proyectada otra apertura, en Calafate, para finales de 2026. La negociación está casi cerrada, sólo falta la firma. En 2027, vamos a sumar otro más en Lago Gutiérrez, en Bariloche«, dijo Víctor Donmez, Managing Director Latam de Meliá Hotels International durante su paso por la Argentina.
Hoy, tres de los cinco hoteles que la cadena española tiene en la Argentina son propios, en tanto que los dos restantes son franquicias. La cadena española Meliá tiene 362 hoteles con más de 93.000 habitaciones en todo el mundo, el 64% de ellos corresponden al segmento de lujo.
Una vez que esta docena de hoteles ya hayan entrado al mercado, la facturación de este conglomerado de establecimientos en el país rondará los US$ 300 millones, contra los US$ 70 millones que mueven los cinco que hoy están en funcionamiento.
«El mercado argentino tiene un volumen importante, con buen poder adquisitivo, y además se avanzó mucho en cuanto al refinamiento del mercado de lujo. Para nosotros el negocio en la Argentina en particular tiene dos patas centrales. Una el mercado local y otra internacional. En América latina hay mercados importantes como Brasil, México y la Argentina. El 40% de nuestro negocio aquí son los argentinos y el 60% lo internacional», explicó Donmez.
Según el ejecutivo, los cambios que se vienen dando en la economía argentina no deberían modificar todo este plan de crecimiento previsto. «Tenemos ya más de 30 años en la Argentina, por lo que los cambios de realidades no son nuevos para nosotros. La economía argentina siempre tiene ciclos pero al final, como negocio, se calcula que el retorno será positivo. Tuvimos momentos buenos, malos y regulares, pero siempre el resultado fue positivo», explicó.
El foco del negocio estará puesto, sobre todo, en el turismo internacional. Desde ese mercado llegó el año pasado el 60% de los turistas, y la apuesta ahora es crecer hasta un 70%, con una ocupación promedio de 65%. Y remarcó que «para la Argentina la llegada de turistas brasileños es fundamental porque representan el 35% del turismo externo. En otros mercados, como Brasil o México, ese peso es muy inferior ya que el 90% de su movimiento está generado por el turismo interno».