Expectativa por la reanudación de los encuentros binacionales que se habían discontinuado. Asistirán a Neuquén representantes de puertos del Pacífico con proyectos para ampliación del calado e interés en recibir petróleo neuquino.
Neuquén será esta semana sede de un foro estratégico para la cooperación transcordillerana. Este miércoles 25 y jueves 26 de junio, en el Centro de Convenciones Domuyo, se desarrollará el 39º Comité de Integración de los Lagos, una instancia binacional entre regiones del sur de Argentina y Chile, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. De acuerdo con Río Negro.
El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacamán, reafirmó la disposición de su administración para convertir a los puertos del Pacífico en una vía clave para las exportaciones de hidrocarburos neuquinos.
El encuentro reunirá a representantes de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, junto a las regiones chilenas de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Comité de Integración de los Lagos: cooperación bilateral y apuesta por el desarrollo conjunto
Funcionarios de ambas cancillerías, fuerzas de seguridad, organismos de frontera y cámaras empresariales integrarán las distintas comisiones de trabajo, que abordarán temas de tránsito, comercio, conectividad, turismo, energía e infraestructura.
«El encuentro de integración que se realizará esta semana representa una señal muy positiva. En un momento en que el mundo atraviesa desencuentros, es fundamental poder trabajar juntos. Existen muchísimas oportunidades y, para que se concreten, es necesario abordarlas de manera conjunta en espacios como este comité. Es una instancia potente y necesaria», sostuvo Sergio Giacamán en declaraciones a radio UNCo CALF.
Consultado sobre la reconstrucción de la confianza bilateral, el mandatario señaló: «Durante ese mismo encuentro vamos a conmemorar los dos años desde que se reanudaron los envíos por el oleoducto trasandino. Esa es una señal muy concreta de que la integración funciona, más allá de lo que haya pasado en el pasado. Lo importante es mirar hacia adelante. Tenemos la certeza y la tranquilidad de que existe voluntad para que esto funcione de manera permanente, incluso con la posibilidad de aumentar los volúmenes».
Puertos del Biobío y proyectos logísticos avanzan para exportar gas y petróleo desde el Pacífico
En relación con el potencial exportador, afirmó: «Hay voluntad en ambas partes para viabilizar exportaciones tanto de gas como de petróleo desde los puertos del Pacífico que tiene nuestra región. Más que con inquietud, lo vemos con esperanza: es una muy buena oportunidad para hacer comercio internacional en conjunto».
Sobre la infraestructura disponible para el comercio energético, precisó: «Tanto el oleoducto del Pacífico como el gasoducto son empresas con inversión mixta, chilena y argentina. Lo importante es que exista un acuerdo de ambas partes para avanzar. Desde el punto de vista de la oferta portuaria, los proyectos se observan con atención. Varios ejecutivos del sector portuario participarán en el comité. Por ejemplo, el puerto de Talcahuano cuenta con un proyecto de ampliación para recibir barcos de mayor calado, lo cual permitiría acelerar la habilitación de un terminal sanitario».
Agregó que existen intereses concretos en otros puertos de la región: «También nos acompañan proyectos en San Vicente, Coronel y Lirquén . Son señales muy claras del avance regional en materia logística«.
Respecto del gas y su uso industrial, puntualizó: «Hay una oportunidad muy notable. Chile, y en particular la Región del Biobío, está en proceso de conversión de su matriz energética. Algunas centrales termoeléctricas están migrando hacia ciclo combinado o cambiando completamente a gas natural. Eso incrementará la demanda, no solo para la industria activa, sino también para instalaciones que cerrarán por el proceso de descarbonización y que podrían reconvertirse. Vemos con mucho interés la posibilidad de adaptar esas plantas al uso de gas natural».
Respecto del Paso Pichachén, Giacamán indicó que Chile ejecuta una inversión de aproximadamente mil millones de dólares para mejorar la infraestructura vial y construir un centro de resguardo aduanero. Propuso que, si Argentina concentra sus esfuerzos en la pavimentación y evita duplicar instalaciones, el paso podría operar de manera permanente. “Nosotros propiciamos esa opción. De hecho, cuando el gobernador Figueroa estuvo en Chile lo contactamos con autoridades para avanzar en esa conversación”, explicó.
Incentivos, turismo y conectividad: Biobío apuesta a fortalecer la integración con Neuquén
En relación con eventuales incentivos para industrias que deseen reconvertirse al gas natural neuquino, reconoció que las herramientas regionales aún son limitadas, aunque destacó que la cuestión está incluida en el proyecto de ley “Regiones más fuertes”, en discusión en el Congreso chileno.
El mandatario del Biobío también valoró la creciente corriente turística proveniente de Neuquén hacia su región, especialmente en temporada alta.
“Es un desarrollo natural y muy valioso. Lo notamos en la ocupación hotelera y el movimiento comercial”, manifestó. Confirmó que para el verano de 2026 se prevé la finalización de obras de conectividad en Concepción, lo que mejorará el acceso a servicios, centros comerciales y eventos como el festival REC, de perfil internacional.
El Comité de Integración de los Lagos representa una plataforma operativa para abordar proyectos de desarrollo fronterizo. En su edición número 39, reafirmará que el crecimiento conjunto entre regiones vecinas depende tanto de la infraestructura compartida como de la voluntad política para sostener una agenda de largo plazo.