Ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires, esta pequeña localidad destaca por sus tradiciones y fiestas.
Cuando la rutina agota, es inevitable querer hacer una escapada de fin de semana. Esto le ocurre a miles de argentinos, que se encuentran inmersos en su trabajo y sus obligaciones del día a día, y les encantaría poder desconectarse del bullicio de la capital. Afortunadamente, existen diversos sitios cercanos a la Ciudad de Buenos Aires que son ideales para pasar un buen rato.
Uno de ellos es Arboledas, un pueblo donde convive una comunidad que abraza su propia cultura, e invita a relajarse entre la naturaleza predominante, así como las casas bajas y los galpones rurales. Fundado el 24 de noviembre de 1912, su nombre surge por la existencia de una gran cantidad de árboles que se hallaban en la estancia San Juan, actualmente quinta de la familia Spagnoletti, ubicada junto al casco urbano. De acuerdo con C5N.
No solo la naturaleza destaca en esta localidad, sino que además cuenta con una propuesta gastronómica tradicional que es deliciosa, con platos que responden tanto a la cocina argentina como a la alemana. Además, cuenta con dos fiestas que le dan vida al pueblo. “Se transforma, a una localidad que no llega a los mil habitantes, en el epicentro y anfitrión de más de 3 mil personas”, contó Fabián Sierra, director de Cultura del Pueblo Turístico Daireaux.
Dónde queda Arboledas
Arboledas es un pueblo en el partido de Daireaux, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Daireaux y a 3 kilómetros de la ruta provincial 86. Asimismo, se ubica a 443,5 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Arboledas
Hay una gran variedad de actividades para realizar durante una estadía en Arboledas:
- Paseos y caminatas: el casco urbano, con casas bajas, jardines cuidados y tranqueras abiertas, son el paisaje ideal para aprovechar un buen descanso. El ritmo en esta localidad es lento y pausado, a diferencia del frenesí de la ciudad.
- Gastronomía local: algunos sitios como Rufino’s ofrecen comida de primera calidad, con platos como empanadas y el cordero, un clásico de la región.
- Fiesta del Sabor Alemán: en esta fiestas se celebran las raíces inmigrantes con comida y actividades típicas germanas, como salchichas, goulash, strudel, cerveza artesanal y danzas. Se realiza en la plaza de la estación, con entrada libre y una atmósfera festiva.
- Fiesta del Cordero: en noviembre, los vecinos se reúnen para disfrutar de chorizos, cordero al asador, postres caseros y música en vivo.
Cómo llegar a Arboledas
Existe una forma sencilla de llegar a Arboledas desde CABA. En auto, primero hay que tomar la Au. 25 de Mayo, luego la Dellepiane y por último la Au. Ezeiza-Cañuelas, hasta llegar a la Ruta Nacional 205. Aquí hay que manejar un largo tramo, hasta llegar a la Ruta Nacional 65, para conectar por último con la Ruta Provincial 86. Por último, hay que agarrar el acceso a Arboledas. Este viaje tiene una duración aproximada de 5 horas y media.