Se realizó un proceso de juicio abreviado en la causa por la muerte de Luciano Comesaña y el único acusado deberá cumplir una pena de once años de prisión.
Homicidio en Trelew juicio abreviado. Brian Ezequiel Valenzuela deberá cumplir una pena de 11 años de prisión por la muerte de Luciano Comesaña, luego de reconocer la autoría del hecho en el marco de un juicio abreviado concretado este viernes 25 de julio de 2025 en los tribunales de Trelew. Según informa: El Chubut
La causa se encontraba elevada a juicio por jurados y el inicio del proceso estaba previsto para el día 5 de agosto, pero a requerimiento de la fiscalía y con el acuerdo de la defensa de planteó ante el juez penal Marcelo Nieto Di Biase una petición para tramitar el proceso mediante el instituto del juicio abreviado, consagrado en el art. 355 del Código Procesal Penal de Chubut.
El expediente se caratula “Comesaña Luciano Tentativa de Homicidio r/Víctima – Trelew”, y en la causa permanecía acusado y detenido Brian Ezequiel Valenzuela, a quien se imputaba por el delito de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.
El crimen y los disparos que causaron la muerte de Comesaña
Los hechos relatados por la acusación ocurrieron el día 16 de enero del 2024, en el barrio Constitución de Trelew, cuando Luciano Comesaña fue herido con al menos tres disparos de arma de fuego, lo que derivó en su muerte casi un mes después del hecho. Los acusadores señalan a Valenzuela como el autor del ataque.
El tribunal ya había postergado el juicio por jurados a mediados de junio, luego de que el imputado renunciara a la defensa técnica de sus abogados particulares. Posteriormente, fijaron una nueva fecha para agosto y designaron a los potenciales jurados que participarían en la audiencia de Voir Dire.
La segunda fecha prevista y organizada era para el 5 de agosto, pero ante la petición de las partes para abreviar el proceso, el mismo quedó eventualmente sin efecto.
Además de la pena acordada -11 años- se declaró la reincidencia de Valenzuela por contar con condenas anteriores.