Miles de ucranianos se manifestaron en Kiev y otras ciudades para exigir al presidente Volodímir Zelenski que vete una controvertida ley que, según los críticos, pone en riesgo la independencia de la NABU y la SAPO, pilares de la lucha anticorrupción.
Ley anticorrupción en Ucrania. Miles de ucranianos se manifestaron el martes en Kiev y otras ciudades, instando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a vetar una legislación que, según los críticos, socava la infraestructura anticorrupción del país. La protesta supuso la primera gran concentración contra el Gobierno en más de tres años de invasión rusa a gran escala. De acuerdo con Euronews.
El Parlamento ucraniano había aprobado un proyecto de ley que reforzaba la supervisión de dos organismos anticorrupción clave: la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO). Los opositores advierten que la medida podría debilitar la independencia de los organismos y aumentar la influencia política sobre las investigaciones. A pesar de las protestas públicas, Zelenski firmó la ley el martes.
Una condición clave para el ingreso de Ucrania en la UE
La lucha contra la corrupción es una condición clave para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y para asegurarse el apoyo financiero de Occidente en su guerra contra la invasión rusa. La medida provocó la ira de la sociedad civil y los funcionarios.
«En efecto, si este proyecto de ley se convierte en ley, el jefe de la SAPO pasará a ser una figura nominal, mientras que la NABU perderá su independencia y se convertirá en una subdivisión de la Oficina del Fiscal General», dijeron las agencias en una declaración conjunta en Telegram.
En un mensaje en X, la comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, también expresó su preocupación por la votación en el Parlamento ucraniano. Lo describió como un «grave retroceso» y afirmó que «organismos independientes como NABU y SAPO son esenciales para el camino de Ucrania hacia la UE. El Estado de derecho sigue estando en el centro de las negociaciones de adhesión a la UE».
Seriously concerned over today’s vote in the Rada. The dismantling of key safeguards protecting NABU’s independence is a serious step back.
Independent bodies like NABU & SAPO, are essential for 🇺🇦’s EU path. Rule of Law remains in the very center of EU accession negotiations.
— Marta Kos (@MartaKosEU) July 22, 2025
Transparencia Internacional y la fuerza de la calle
La rama ucraniana de Transparencia Internacional también criticó la noticia, afirmando que socava la reforma anterior y daña la confianza con los socios internacionales. El grupo instó a Zelenski a vetar la ley, advirtiéndole de que, de lo contrario, compartiría con el Parlamento la responsabilidad de «desmantelar la infraestructura anticorrupción de Ucrania».
Aunque se han celebrado concentraciones desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, en su mayoría se han centrado en la devolución de prisioneros de guerra o desaparecidos. Las protestas, sin embargo, siguen siendo una forma tradicional de presión pública en Ucrania, donde dos revoluciones anteriores fueron victoriosas para el pueblo.
Muchos manifestantes en la protesta del martes llevaban pancartas en las que se leía «Vetar la ley», «Proteger el sistema anticorrupción, proteger el futuro de Ucrania» o simplemente «Estamos en contra».