Negociaciones clave en el Senado por la reforma laboral.
La Libertad Avanza busca acelerar el tratamiento de la reforma laboral antes de fin de año. Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, mantuvo reuniones con senadores del PRO, la UCR y bancadas provinciales para garantizar los votos necesarios y evitar demoras en el debate. La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para mañana la reunión que definirá la conformación de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto.
Negociaciones con bloques aliados
El oficialismo pretende iniciar el debate en plenario de comisiones entre miércoles y viernes, con el objetivo de emitir dictamen y tratar la iniciativa junto al Presupuesto 2026 entre el 26 y el 30 de diciembre. Para lograrlo, Bullrich necesita asegurar tres votos del PRO, diez de la UCR y al menos tres legisladores provinciales, ya que La Libertad Avanza cuenta con 21 integrantes y requiere 37 para alcanzar quórum.
La expectativa reside en si podrán sumar el respaldo de los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, quienes cuentan con una senadora cada uno. Según informó Noticias Argentinas, el peronismo, con 28 legisladores, busca siete votos adicionales para frenar la reforma y negocia con gobernadores de origen peronista.
Resistencias y protestas sindicales
El principal obstáculo para el oficialismo es la resistencia de gobernadores peronistas que no quieren enfrentarse a la CGT. Los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; Santa Cruz, Claudio Vidal; y Tucumán, Osvaldo Jaldo, aparecen como actores clave en la negociación.
En paralelo, la CGT y la CTA convocaron a una marcha en Plaza de Mayo para el jueves a las 15, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La iniciativa plantea cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo, asociaciones sindicales y el sistema de negociación colectiva, lo que genera un fuerte rechazo en sectores gremiales y opositores, según Noticias Argentinas.
El desenlace dependerá de los acuerdos que logre tejer el oficialismo con los bloques dialoguistas y de la capacidad del peronismo y los sindicatos para sumar apoyos en contra. El Congreso se prepara para una semana de intensas negociaciones políticas y movilizaciones sociales que definirán el futuro de la reforma laboral.




