Israel lanzó un ataque contra el liderazgo de Hamas en Qatar este martes, ampliando su campaña contra el grupo palestino y aumentando la tensión regional mientras las negociaciones por Gaza parecen estancadas.
La explosión resonó en Doha y envió humo negro al aire, según confirmó un funcionario israelí a The Associated Press bajo condición de anonimato. Qatar calificó el episodio como un «ataque cobarde israelí» contra la sede política de Hamas en su capital. Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, dijo que fue una «violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales». Esta es la segunda vez que Qatar es atacado directamente en los casi dos años de guerra desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
Contexto regional y reacciones
La vasta base aérea de Al-Udeid en Qatar, hogar del cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos, fue atacada previamente por Irán durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel. La embajada norteamericana en Qatar instituyó una orden de refugio en el lugar para sus instalaciones y aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se refugiaran. El ataque ocurre mientras el presidente estadounidense Donald Trump declaró que estaba dando su «última advertencia» a Hamas respecto a un posible alto el fuego.
Impacto en negociaciones de paz
Un alto funcionario de Hamas calificó la propuesta de paz estadounidense como un «documento de rendición humillante», aunque el grupo dijo que discutiría la propuesta y respondería en unos días. La iniciativa, presentada por el enviado de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff, pide un fin negociado de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza una vez que los rehenes sean liberados y se establezca un alto el fuego, aunque el reciente ataque complica aún más el escenario diplomático. Información extraída del medio TN.