“Hoy, esta escuela es una realidad gracias a que Chubut se supo defender”, aseguró Torres.
El titular del Ejecutivo puso en relieve la importante inversión realizada por la Provincia en respuesta a una histórica demanda de la comunidad educativa del establecimiento. “Hoy, esta escuela es una realidad gracias a que Chubut se supo defender”, aseguró Torres, destacando que “en Chubut les decimos a todos que, en nuestra provincia, la palabra vale y los compromisos se cumplen, como corresponde”. La obra, que concluyó tras una inversión provincial de más de $6 mil millones, implicó una reestructuración integral del edificio, incluyendo la inauguración de doce aulas, dos aulas taller, dos laboratorios, biblioteca, gimnasio y playón deportivo.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la inauguración de dos aulas taller, dos laboratorios, la biblioteca y el gimnasio del renovado edificio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Profesional N° 704 “Prefectura Naval Argentina” – Biología Marina, en Comodoro Rivadavia, que se suman a las otras doce aulas que ya habían sido puestas en funcionamiento meses atrás. El acto tuvo lugar este viernes por la tarde, en las propias instalaciones del establecimiento educativo, ubicado en la intersección de las calles Warnes y Quintana.
Acompañaron al mandatario los ministros de Educación, José Luis Punta, y de Hidrocarburos, Federico Ponce; el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente local, Othar Macharashvili; la directora del establecimiento, Lorna Cárcamo; funcionarios y autoridades provinciales y municipales, diputados provinciales y concejales.
Compromiso asumido
Al momento de tomar la palabra, Torres felicitó a la comunidad educativa por su compromiso con la institución y recordó que “hace tiempo, cuando nos reunimos con padres y docentes junto a Ana Clara, nos mencionaban que estaban cansados de que durante dos años les dijeran que se iban a colocar ladrillos y que les mintieran, porque las obras nunca se hacían”.
Destacó que “los alumnos se organizaron, me alcanzaron el pedido formalmente y se comprometieron a algo que yo les solicité: darle seguimiento a la obra. Cada mes nos escribían y nos comentaban que las refacciones venían avanzando, y lo cierto es que esta es una obra que tenemos que agradecerle a todos los contribuyentes, a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia, porque esta escuela es simbólica: del hartazgo y de las mentiras durante mucho tiempo, y hoy es un símbolo de superación y del valor de la palabra”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo sostuvo que “en momentos difíciles, donde muchos ‘patean la pelota’ hacia afuera y echan culpas, nos hicimos cargo de cumplir con nuestra palabra ante los alumnos, los padres y los docentes de la Escuela de Biología Marina” y recordó que “esta escuela se construyó prácticamente desde cero, porque ni siquiera se había hecho el estudio de suelos, como tantas obras que se hicieron mal en la provincia y que hoy son un símbolo de la desidia”.
“En Chubut, los compromisos se cumplen”
“En esta escuela, a poco de haber asumido, cuando anunciamos la licitación y estábamos haciendo la apertura de sobres, en ese mismo momento me llegaba un mensaje de nuestro entonces ministro de Economía avisándome que nos acababan de retener el 50 por ciento de la coparticipación. Ese fue el día que todos recordamos, porque le dijimos al Gobierno Nacional que si nos ponían el pie encima, esta provincia ‘se iba a plantar’, porque no le íbamos a fallar a los alumnos, a sus padres y a todos los chubutenses que habían confiado en nosotros”, expresó Torres.
Puntualizó que “esos recursos que nos estaban reteniendo eran de los chubutenses y que, en ese momento, en vez de arrodillarnos, decidimos dar esa pelea política y judicialmente. El tiempo nos dio la razón”.
“Hoy, esta escuela es una realidad gracias a que Chubut se supo defender, y es una realidad en un mismo contexto donde logramos reducir esa deuda del Fondo Fiduciario, que era de $250 mil millones, a apenas $30 mil millones”, aseguró el mandatario, ratificando que “en vez de pagar esa deuda a la Nación, lo que vamos a hacer es obra pública. Eso es gracias a que todos nos hermanamos y nos apoyamos, y hoy los alumnos de Biología Marina recuperaron su espacio”.