Madryn votará si incorpora a jóvenes de 16 y 17 años en elecciones municipales
El referéndum se realizará el 26 de octubre junto a los comicios nacionales y provinciales, con boleta única en papel. Además de los comicios nacionales y provinciales, la comunidad deberá pronunciarse en el referéndum municipal para incorporar a jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones locales
El próximo 26 de octubre, además de elegir diputados nacionales y participar en el referéndum provincial, los vecinos y vecinas de Puerto Madryn también votarán en un referéndum municipal sobre la reforma de la Carta Orgánica local.
La propuesta busca modificar los artículos 152 y 153 para habilitar el voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años en elecciones municipales y vecinales. Actualmente, este sector etario ya puede participar en comicios nacionales y provinciales, pero no en los locales. Con este cambio, Madryn se alineará con la normativa vigente en los otros niveles de gobierno, garantizando un régimen electoral unificado y más equitativo.
La consulta popular se realizará con boleta única en papel, en la que la ciudadanía deberá responder por “sí” o por “no”. Cada votante recibirá tres boletas: una para diputados nacionales, otra para el referéndum provincial y una tercera para la consulta municipal. Las dos últimas se depositarán en una segunda urna, mientras que la elección nacional tendrá su propia urna.
De este modo, Puerto Madryn dará un paso fundamental en la ampliación de derechos, promoviendo la igualdad en la participación ciudadana y el compromiso de las juventudes con la vida democrática de la ciudad.
¿Por qué se vota mediante referéndum la modificación de la Carta Orgánica?
La Reforma por Enmienda, prevista en el artículo 274 de la Carta Orgánica, establece que es posible modificar hasta tres artículos por año, siempre que los cambios sean sometidos a voto popular.
Por ello, para cambiar los artículos 152 y 153 y habilitar el voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años en elecciones municipales y vecinales, se convoca a este referéndum. La propuesta será aprobada por simple mayoría, aunque requiere un mínimo de participación del 45% del padrón electoral.