Rusia lanzó una dura advertencia a la Unión Europea sobre las consecuencias de confiscar los activos rusos congelados para destinarlos a ayuda para Ucrania.
El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, afirmó que los países europeos involucrados tendrán que devolver el dinero «con intereses» y prometió que Moscú recuperará «lo robado».
La advertencia de la Duma rusa
«Los países europeos implicados en ese robo tendrán que pagar sumas mucho mayores, con intereses», escribió Volodin en su canal de la aplicación rusa Max. Según declaró el alto funcionario ruso, estas acciones constituyen una violación del derecho internacional y refutó el argumento de que Rusia haya asumido que nunca recuperará dichos fondos congelados.
La posición de Ucrania y la UE
El plan europeo y las represalias rusas
La Comisión Europea había planteado conceder un «préstamo de reparación» a Ucrania de unos 140.000 millones de euros, financiado con los rendimientos de los activos rusos inmovilizados. Volodin respondió que Moscú recuperará el dinero mediante la confiscación de activos pertenecientes a individuos que aprueben estas decisiones, advirtiendo que «no sólo pagarán aquellos que las tomen hoy, sino las futuras generaciones».
La tensión diplomática y económica se intensifica mientras Europa busca formas de apoyar financieramente a Ucrania y Rusia promete represalias que podrían extenderse por generaciones, en un conflicto que continúa escalando en el ámbito económico internacional. Información extraída del medio 20Minutos.




