El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó este jueves a Estados Unidos de realizar un “acoso militar” tras detectar vuelos de aviones de combate cerca de las costas venezolanas.
La denuncia se produce en medio de un fuerte despliegue naval estadounidense en el mar Caribe.
Durante un balance de operaciones transmitido por VTV, Padrino López informó que el sistema integrado aéreo venezolano detectó “más de cinco vectores” con características de vuelo de 400 nudos y 35.000 pies, pertenecientes a aeronaves estadounidenses. Incluso, una aerolínea internacional notificó a la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, Caracas, sobre la presencia de estos aviones.
El ministro señaló que las operaciones estadounidenses han pasado de ser diurnas a nocturnas, triplicando las maniobras de inteligencia y exploración cerca del territorio venezolano. “Nunca habíamos visto este despliegue de aviones… Los estamos viendo y no nos intimida”, aseguró Padrino López.
Despliegue militar de EE. UU. en la región
Según fuentes oficiales estadounidenses, hay al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados desplegados en el Caribe. Washington sostiene que el objetivo principal es combatir el narcotráfico, pero Venezuela interpreta estas acciones como una amenaza directa a su soberanía.
Padrino López enfatizó: “Denuncio ante el mundo esta situación que no deja de ser una provocación, pero también una amenaza a nuestra soberanía”. Estas declaraciones se suman a un contexto de tensiones políticas y sanciones que mantienen a Caracas y Washington en constante disputa.