El Ministerio de Seguridad presentó una guía oficial para la detección de billetes falsos que será utilizada por todas las fuerzas policiales y de seguridad del país.
Según informó el Boletín Oficial a través de la resolución 1240, la medida busca unificar criterios ante el avance tecnológico que incrementó «las capacidades delictivas» en falsificación.
Método «toque, mire, gire» para verificación rápida
Características específicas para cada moneda
Para pesos argentinos, se debe verificar el relieve en retratos y símbolos, la marca de agua a contraluz y el cambio de color en números al girar el billete. En dólares, el papel debe sentirse firme y áspero, con relieve en retratos y números, mientras que en euros destaca el motivo arquitectónico en relieve y el holograma con retrato.
Combate contra delitos que afectan la economía formal
El Ministerio de Seguridad fundamentó que «la circulación de moneda falsificada constituye un delito contra la fe pública, afectando la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional y generando un impacto negativo en la economía formal y en las instituciones financieras». La guía servirá como herramienta preventiva y de apoyo operativo para las fuerzas de seguridad. Información extraída del medio TN.




